Contraculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS
La intención de este ensayo es abordar la discriminación asía la contraculturas y su expresión social, también pretende delinear como la contraculturas a tomado una posición mas allá de un plano social, donde los jóvenes toman un nuevo modo de vivir sus vidas, creando sus propias reglas, sus propios modo de convivencia y sobre todo el resaltar su presencia y su rebeldía contra lasociedad.
Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable. Así pues, unacontracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.

Cultura y contracultura
Para poder saber lo que es la contracultura primero debemos definir lo que es cultura, una definición dice “Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hábitosadquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. (Taylor, Edward, 1871)
Otra definición: “Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y adistinguirlo de otras”. (Malo, 1996)
Es decir, que la cultura:
1.- No nace con el ser humano, sino que él la crea, la modifica o, simplemente, la adquiere.
2.- No es algo exclusivo de cierto grupo de personas; todos tenemos una.
Sólo el hombre hace cultura, pero no todo lo que el hombre hace es cultura. Si el actuar humano es contrario a la esencia del hombre y de la naturaleza; si en lugar decultivar y perfeccionar, corrompe y degrada, ese actuar no es cultura sino “contracultura”.
El término contracultura no es igual al de subcultura, pues, tomando la definición de Cohen, “subcultura es un grupo más pequeño que una sociedad, y se relaciona con la cultura más amplia en el sentido que acepta varias de las normas de ésta; pero la subcultura también se diferencia por tener algunas normas quele son propias”.
La subcultura acepta algunas normas de la cultura dominante, mientras que las contraculturas las rechazan y critican.
El mayor daño de la contracultura se sitúa en el propio ser humano, especialmente en su espíritu. El perder de vista la verdad sobre el hombre, sobre sus valores y su destino trascendente es la principal causa de la contracultura.
En ésta, el hombre pierde devista sus límites y realidad; de manera supersticiosa se cree limitado e infinito, entonces, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida.
La contracultura de los años noventa tienen el cuerpo amenazado. Ya no es completamente clara la diferencia de las contraculturas con la llamada“delincuencia común”, la incorporación de la violencia como ritual de las contraculturas actuales es uno de sus rasgos más significativos.
Las contraculturas defienden concepciones ideológicas, políticas y están dotadas de recursos simbólicos que les dan una imagen social. Las pandillas carecen de esas características -o las tienen en un nivel rudimentario-, generalmente debido a un nivel cultural inferior y acondiciones de marginación extrema.
Toda auténtica contracultura sabe que en el momento en que una revolución ha triunfado, hay que empezar a organizar nuevas formas de resistencia, hay que empezar a organizar la próxima revolución. Sin embargo, la transnacionalización de la cultura puede aprovecharse creativamente como forma de resistencia ante los embates disolventes de los aparatos...
tracking img