Contradicciones de la reforma integral

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Las contradicciones de la Reforma Integral de Educación Primaria.

La educación básica, específicamente en el nivel de Primaria se encuentra en un momento de transición en donde los docentesenfrentan cambios medulares en la forma de desempeñar la práctica docente, el nuevo enfoque por competencias y los materiales educativos representan una novedad y para los cuales se requiere deconocerlos en mayor profundidad.
Se recibió la información respecto a la reforma y ésta ha sido transmitida a los docentes con algunas deficiencias, lo cual ha provocado incertidumbre entre ellos. No seha dado una verdadera capacitación, se ha tratado de informar y analizar los nuevos enfoques y contenidos que abordan los nuevos materiales en una semana al inicio del ciclo escolar, que fue eltiempo que se dedicaba a los cursos básicos de capacitación y que se está desarrollando en forma de diplomado para los maestros de 1º y 6º grado. La continuidad del mismo no se ha dado y las dudas delos docentes que en su gran mayoría se inclinan a la temática de la planeación y evaluación por competencias.
La verdadera preocupación del profesorado se inclina en una urgente necesidad decapacitación, en donde se brinden las pautas para una verdadera reflexión y análisis de los nuevos materiales.
El qué y el cómo son interrogantes comunes en los actores educativos ante esta reformaeducativa. Cuáles serán las estrategias más idóneas para que la capacitación de los docentes sea con una mayor profundidad y apegada a su praxis. Hay interrogantes que habrían de considerarse, como: ¿estánpreparados los docentes en la planeación por competencias? ¿Qué estrategias se deben implementar para un verdadero análisis de los nuevos materiales? ¿Qué acciones efectuar para que los materialeslleguen a todos los involucrados como son docentes y alumnos en tiempo y forma? ¿Cuáles formas son las más idóneas para evaluar el trabajo por competencias? ¿Qué cambios estructurales se requieren en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma integral
  • la reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS