Contradicciones del conductismo entre piaget y vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRADICCIONES ENTRE EL CONDUCTISMO, VIGOTSKY Y PIAGET A CERCA DEL LENGUAJE
El lenguaje ha sido objeto de atención por parte de los psicólogos, dada la estrecha relación entre los fenómenos lingüísticos y los psicológicos.
El tema de la psicología del lenguaje, salta a la vista, la importancia de la psicología de fenómenos tan característicos del lenguaje como la significación y sus cambiosa través del tiempo. Evidentemente el aspecto significativo o semántico del lenguaje es el que ofrece una relación más estrecha con la vida mental en general.
Algunas tendencias psicológicas modernas como el conductismo, pretende aludir de la actividad o procesos mentales, los cuales, según esta posición, se ofrece poco o nada accesibles al conocimiento científico, producto de la experiencia,y se fijan solamente en lo que desde otros puntos de vista, es solamente la manifestación de la vida psíquica, o sea el comportamiento. Éste, considerado de este modo, adquiere más un valor propiamente biológico que psicológico. El conductismo toma al lenguaje como una conducta verbal.
La relación entre lenguaje y pensamiento es de las tendencias aludidas más arriba ha llamado siempre laatención de los estudiosos. Tradicionalmente se ha considerado al lenguaje más bien como manifestaciones del pensamiento. Las leyes del pensamiento son universales, mientras que las manifestaciones de las lenguas son de naturaleza contingente, espacial y temporal. Por otra parte, algunos autores han defendido el papel del lenguaje que se pone en consideración tradicional pasiva del mismo: se ha dichoque el lenguaje influye en nuestra concepción o interpretación del mundo objetivo.
Los que se ocupan, en general, de las relaciones entre pensamiento y lenguaje, pueden dividirse en dos grandes bloques: los que afirman la independencia de ambas clases de actividades o procesos, sin negar sus relaciones tan estrechas y que los conciben de un modo unitario, del tal modo que, según el pensamiento ylenguaje constituyen como dos cara de una misma realidad.
Según Vigotsky no hay que olvidar que el lenguaje se compone de dos planos fundamentales, el fónico o expresivo y el semántico o significativo. La significación de las palabras o unidades semánticas es producto o resultado de la generalización, con la que se llega a la formación de los conceptos.

Sin embargo, pensamiento y lenguajemantienen su relativa independencia, aunque ambos se apoyen mutuamente: el pensamiento sin los conceptos fijados, o delimitados en las palabras u otras unidades semánticas, pueden desarrollarse de un modo más adecuado a su finalidad esencial.
Una diferencia importante en el carácter más contingente del lenguaje, sujeto a vicisitudes históricas. La autonomía de ambas funciones permite afirmar que esposible el pensamiento sin lenguaje en determinadas ocasiones.
El lenguaje infantil tiene, según Piaget, un carácter egocéntrico característico, en el que por otra parte predomina el aspecto sintético sobre el analítico de la suerte que en él, las palabras tiene con frecuencia el valor de oraciones, pues no han llegado todavía al grado de complejidad necesaria que permite el empleo de losrecursos de una lengua para la expresión matizada y más complicada de las formas oracionales. Hay que tener, en cuenta también que la consideración psicológica del lenguaje se pone en muchos aspectos del mismo de los cuales se ha hablado en particular, por ejemplo, el lenguaje infantil, el problema del signo lingüístico, la sociología, etc.
CONDUCTA VERBAL
Asociado al principio con las demásescuelas experimentales del presente siglo, el desarrollo del análisis experimental de la conducta se ha distinguido, por su alto grado de rigor científico.
Unos de los aspectos de esta escuela más clara e importante fue la de su fundador B. F. Skinnner entre la conducta respondiente, descubierta y analizada por él filósofo ruso Pavlov, conducta operante. Skinner ha reexaminado el campo de la...
tracking img