Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014


CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA

En la lectura, el autor Ángel I. Pérez Gómez considera al proceso de socialización como algo complejo y sutil provocado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales, producto de las demandas sociales que plantea a la escuela la comunidad.
Considero que el proceso de socialización que se llevaen las escuelas en ocasiones puede resultar muy difícil, ya que las ideas, actitudes y comportamiento de cada uno de los individuos pueden ser diferentes.
La intervención que se da en la escuela deberá permitir atender las diferencias existentes, de modo que se cree un acceso a la cultura de la comunidad, de manera que se acomode a las exigencias, intereses y capacidades de los que seencuentran separados. Por ello debe existir una igualdad de oportunidades en la escuela, para una buena socialización entre todos. Por el cual pienso que los procesos de socialización entre la escuela y la sociedad, dependerá mucho de las relaciones que se establezcan entre los niños, maestros, padres de familia y personas de la comunidad.
El aprendizaje es junto a la interiorización del otro uno de losdos grandes mecanismos de socialización, ya que el aprendizaje consiste en la adquisición de reflejos, de hábitos, de actitudes, que se fijan en la persona y dirigen su comportamiento. Los procedimientos que se utilizan ahora son: imitación, ensayos y errores, aplicación de recompensas y castigos como estímulos.
El proceso de socialización consiste en el hecho de que el individuo aprende por elcontacto con la sociedad, el proceso de aprendizaje social se desenvuelve con la gente y entre la gente y por consiguiente implica siempre relaciones sociales. Se halla el proceso condicionado por la comunicación de índole interpersonal, los agentes de socialización están representados por la familia, la escuela, los grupos de edad, los medios de comunicación social, las asociaciones y los grupos deamigos. Unos y otros, van dejando su huella en el individuo, en mayor o menor grado, según las circunstancias como el espacio y tiempo en que se efectúe la inserción de las relaciones entre los hombres.
La socialización es un proceso que dura toda la vida e implica una influencia recíproca entre una persona y sus semejantes. La aceptación de las pautas de comportamiento social tiene importanciaen el plano objetivo, por la socialización transmite la sociedad su cultura de generación en generación; y en el plano subjetivo nos encontramos ante un proceso que tiene lugar en la persona.
El agente de socialización primero en el orden temporal, y de gran importancia es la familia, en nuestra sociedad, las agrupaciones familiares desempeñan un papel casi insignificante en la vida social delindividuo.
La escuela después de la familia, es uno de los agentes socializadores más eficaces, porque el niño se ve juzgado por patrones diferentes a los del hogar, la familia educa múltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles.
A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a lafamilia, aunque la primera situación nunca llega a romperse del todo.
El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel no enseñando, sino contentándose con existir, es decir, amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si enestas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor con todas estas características de la familia dentro de la escuela el niño se socializara con facilidad.

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Contradicciones En El Proceso De Socialización En La Escuela.
  • Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela
  • Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela
  • contradicciones en el proceso de socializacion eln la escuela
  • Influencia de la escuela en el proceso de socialización
  • contradicciones en el proceso de socializacion en la escula
  • proceso de socializacion en la escuela
  • contraindicaciones en el proceso de socializacion en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS