Contradicciones en el surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contradicción y limites del surrealismo

Muchos han observado que la actividad surrealista surge de una voluntad de destrucción, y esta destrucción es ala vez afirmación de formas, ósea, decultura.

Esta condición antes de manifestarse en el ámbito político se observa en la misma técnica de su creación, los objetos deben pasar por el estado pensante para plasmarse, necesitan sumergirseen la esfera racional. Esta tendencia genera una separación entre los escritos automáticos y las imposiciones oníricas por un lado y por otro los manifiestos, los escritos polémicos. Los primeros,sin embargo, se irán desvaneciendo con el tiempo hasta ser considerados meros documentos cuya necesidad o curiosidad científica ha perdido interés.

Esta contradicción se hará mas clara en la esferapolítica. Dalí había comprendió la falla del surrealismo antes expresada y ha tratado resolver dicha contradicción, restituyendo el funcionamiento real del pensamiento. En la escritura es observablecomo se dejan intactas la sintaxis y la gramática, lo que sigue dando coherencia la texto aunque su significado sea meramente onírico, o fantástico. Dalí restituye pues con su bota ciertanormalidad.

Podemos observar distintos grupos, unos que se alejan por demás del automatismo psíquico, como Kafka, y otros que se encuentran más ligados a él, como Miró, Ernst y Masson.

La obra de Jung alhablar del inconsciente colectivo y las formas arquetípicas universales religiosas influye en todo un grupo de surrealistas que inician a coquetear con estos conceptos, orientándose luego a un vagoanarquismo, cuando no a una reacción política declarada.

El único valor positivo de la obra de los surrealistas es el amor. La exaltación del sentimiento amoroso es donde el surrealismo ha escritosus más bellas páginas donde, sin embargo,o deja de velarse su naturaleza contradictoria. Si por un lado se haya la destrucción de los tabúes morales por otro se observa la voluntad de expresar y...
tracking img