Contradicciones en la industria global mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura del proceso de apertura comercial de la economía Chilena en el siglo XX y XXI.

Autores:
Joaquín Turmo Garuz:
Trabaja en la universidad de Barcelona desde 1986, da clases e investiga principalmente acerca de la economía internacional, comercio internacional y localización industrial e integración regional y globalización. Su metodología se basa en comparaciones de un país con los desu entorno, ya sea de España con el resto de Europa, o de países sudamericanos con los de su entorno.
Carlos Moslares García:
Doctor en economía por la universidad de Florida (USA), Catedrático en la universidad Ramón Llull de Barcelona. Profesor de comercio exterior, macroeconomía básica, globalización e integración económica e economía industrial. Además investiga en las restriccionesfinancieras en la inversión, en intermediación financiera, en crecimiento económico y en comercio internacional.
Hipótesis Principal:
El artículo trata sobre el proceso de liberalización y de apertura económica en chile desde mitad del siglo XX hasta el XXI, de las diversas políticas adoptadas con este fin, de su orientación a las exportaciones, de sus acuerdos comerciales, y de su actual situación.Variables Explicativas:
• Tasa Arancelaria: Los autores pretenden, junto con la dispersión arancelaria, ilustrar cuan cerrada era la economía durante los años 60 y principios de los 70, y como abre el mercado rápidamente.
• PIB:

Conclusiones de los Autores:
Los autores comienza explicando el porque se frena ese proceso natural de apertura económica en Sudamérica y la participación de Chileen el, y como, al verse privados de bienes manufacturados procedentes de el exterior, comienza una etapa de fuerte protección arancelaria, donde se potencia el mercado nacional. Pese a los tímidos intentos de liberalización comercial, prosigue ese cierre al exterior.
En 1973, empieza un periodo al que ellos llaman liberalización unilateral. Donde se reducen drásticamente las tasas arancelarias,pasando de un 105% de media, a poco mas del 20% en cuatro años, momento en el que los autores explican la distinta política que sigue Chile con respecto a los países de su entorno. Hablan sobre las consecuencias de esta apertura, el desajuste macroeconómico que esto supone, afectando a su competitividad, su moneda, la inflación, etc.… Entonces, el gobierno toma la decisión de adoptar una políticafiscal y monetaria restrictiva, a fin de frenar la inflación y la devaluación de su moneda.
Después de esta etapa, Chile rechaza las ofertas de MERCOSUR, y de aliarse con los países de su entorno, para poder tener así una política comercial independiente. Chile firmará tratados con países de la UE, y más tarde con los países de Asia. Integra en su normativa nacional normas de la OMC mejorando asísu competitividad, y siendo un modelo económico para los países de su entorno, según constatan los Autores.

Conclusiones Propias:
Creo que el artículo es muy interesante, y acertado en la fecha en la que se realizó. Además, el artículo, desde lo que he podido averiguar es acertado la mayoría de sus puntos, pero quizá mi visión es menos optimista que la de los autores, que concluyen en queChile es básicamente un ejemplo a seguir por las economías Sudamericanas. A título personal, creo que su liberalización fue un gran paso, tanto por la obvia necesidad de el mercado exterior, tanto a nivel de importaciones como de exportaciones, como por la posibilidad aprovechar sus ricos recursos naturales a modo de exportaciones. Además, fue un acierto por los ministros de economía de la época,comenzar pronto ese proceso aperturista, que sin duda les ha salvado de más de un tropiezo, y les ha permitido ser un país “avanzado” con respecto a la media de Sudamérica. Creo también, que el proceso lento, fue acertado, dado que los desajustes macroeconómicos y de competitividad eran demasiado grandes como para intentar solventarlos rápidamente. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la postura de...
tracking img