Contradicciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GRUPO #3

TEMA: CONTRADICCIONES SOCIALES

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA

CATEDRATICO: Abg. Rodrigo Rosero

INTEGRANTES:

• Navarrete Moreira Karla Zuleyka (SECRETARIA)

• Mendoza Briones Yessenia Magdalena

• Carvajal Quiroga Ligia Elizabeth

• Mendoza Catagua Patricio Alejandro (EXPOSITOR)

CARRERA: JURISPRUDENCIA

CURSO: PRIMER NIVEL “B”CONTRADICCIONES SOCIALES

Una contradicción, como término general es la negación y afirmación simultanea de un mismo sujeto, es decir es la negación de una afirmación, la antítesis de la tesis entre otros.

Entonces si adaptamos este concepto al área social, entendemos, que las Contradicciones Sociales son idea, pensamientos o criterios diferentes acerca de un mismo tema, que día a día semanifiestan en todo sentido.

Las Contradicciones Sociales surgen con el hombre, ya que son estos los que piensan y razonan, es por esto que estas siempre van a existir.

Estas contradicciones se producen en todos los campos sociales, entre los cuales analizaremos los siguientes:

• Político.- Desde que el ser humano percibió la necesidad de vivir regidos socialmente bajo el sistema ocontrato social, ha existido la política, y conforme se fue desarrollando surgieron sus infinitas ramas, que han creado diversos sistemas, criterios, ideologías y por consiguiente contradicciones como ejemplo citaremos:

-Lo acontecido hace pocos días en nuestro país, cuando se vivió un caos, por el enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y el Gobierno actual, lo que originó unaprofunda contradicción no solo entre partidos políticos sino también con la ciudadanía.

• Económico.- La economía es la base de toda sociedad, y por esto es que decimos que es la causa de todo conflicto social.

El poder económico constituye la meta de todo hombre desde el surgimiento de la moneda y la estratificación social. En el Ecuador y en el resto del mundo es una situación que noha cambiado, al contrario cada día parece peor. Recordemos que cada país se rige por un sistema económico, el cual regula el mercado, las aduanas, los impuestos entre otros. Los sistemas que aun están vigentes son el capitalismo y el socialismo, ambos son contradictorios.

-El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismolos individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio mientras que El Socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía porparte de la sociedad como un entero.

• Derecho.- Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Dentro de este campo de la sociedad, siempre han surgido diferencias en cuanto a su aplicación, concepción, y en general todo aspecto deeste.

En la actualidad no existe el estado, como lo conocemos, sin el derecho, como todo elemento social este esa en constante cambio.

-Nos encontramos bajo un proceso de cambio legislativo muy radical, es aquí donde se presentan contradicciones legislativas, debido a que la ley es creada por los legisladores y ellos se basan en su realidad, y como es lógico cada uno de ellos vive una realidaddistinta a veces completamente opuesta.

• Cultural.- La cultura es la identidad de cada pueblo, de cada país, de cada nación para identificarse y distinguirse.

La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza.

Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que...
tracking img