Contraindicaciones De La Lactancia Materna

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CONTRAINDICACIONES Y FALSAS CONTRAINDICACIONES PARA LA LACTANCIA MATENA

Son muy pocas las situaciones en las que la lactancia materna están contraindicadas.

El padecimiento de alguna enfermedad por parte de la madre o del niño, la toma de medicación, son las situaciones en las que en mayor medida podrían contraindicar la lactancia y son situaciones que requieren una valoración individual.Si se considera necesaria la interrupción temporal de la lactancia, se le debe aconsejar a la madre que se extraiga la leche con frecuencia (manual o con sacaleches) y así poder mantener la producción para reanudar la alimentación al pecho cuando se solucionen los problemas.

Contraindicaciones absolutas de la lactancia materna:

1.- Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana(HIV)

​Se ha demostrado la transmisión del HIV tipo 1 por la leche materna. La infección materna por HIV constituye una contraindicación para la lactancia en países desarrollados. La situación es distinta en los países en vías de desarrollo, donde las enfermedades infecciosas y la malnutrición constituyen las principales causas de muerte en la infancia. En estas circunstancias la lactanciamaterna es crucial para la supervivencia del lactante, al no disponer de alternativas seguras. Por este motivo, la OMS recomienda que en dichos países las madre infectadas por HIV mantengan la alimentación al pecho, ya que sus beneficios superan el riesgo de transmitir el virus.



2.-Sindrome del virus de la leucemia humana de células T.

La infección del virus HTLV tipo 1 es endémica al surde Japón, Asia, algunas zonas del Caribe, África subsahariana, Centroamérica y sur América, circunstancias que pueden aumentar en nuestro país debida a la inmigración.

Este virus se transmite a través de la leche materna, por lo que la infección materna por este virus contraindica la alimentación al pecho, siempre y cuando se dispongan de sustitutos adecuados.

La congelación inactiva elvirus, por lo que las madres infectadas con el HTLV tipo 1 podrían extraerse la leche, congelarla y de este modo administrársela al lactante



​3.-Galactosemia.

​La lactancia materna está contraindicada en los niños afectos de galactosemia. Estos niños deberán recibir una dieta sin lactosa ni galactosa en la que habrá que excluir la leche y todos los productos lácteos y sustituirlos porformulas especiales.

Algunas formas leves podrían recibir lactancia materna parcial.



​4.-Farmacos y drogas contraindicadas durante la lactancia.

​Contraindican la lactancia materna la quimioterapia y radioterapia en el tratamiento del cáncer.

La lactancia materna también se debe suspender si hay que administrar a la madre isotopos radiactivos, con fines terapéuticos o diagnósticos.La madre podría extraerse la leche los días previos y darse al niño durante ese periodo, hasta que pueda ponerlo de nuevo al pecho.

La leche extraída que contenga isotopos debería desecharse.

Otras pruebas como radiografías, tomografías, y resonancia magnética nuclear aunque requieran el empleo de medios de contraste, no contraindican la lactancia.

La bromocriptina y la cabergolina usadapara el tratamiento de los prolactinomas también contraindican la lactancia materna.

El consumo de drogas como heroína, cocaína, anfetaminas y marihuana también es incompatible con la lactancia materna. La metadona en cambio, no comporta riesgo para el lactante, ya que pasa en cantidades mínimas a la leche materna; por otro lado, se ha comprobado que la lactancia materna tiene un efectobeneficioso en estos niños, al mejorar la evolución del síndrome de abstinencia neonatal y disminuye los días de hospitalización.



5.-Deficiencia primaria congénita de lactasa.

El déficit congénito de lactasa contraindica la lactancia materna. Esta forma de comienzo temprano en el periodo neonatal es extraordinariamente rara.

CIRCUNSTANCIAS QUE REQUIEREN UNA VALORACION INDIVIDUALIZADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS