Contraindicaciones

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Fecha de impresión : Viernes, 25 de Febrero 2011

Perdida perinatal y atención psicológica

Agradecemos la valiosa colaboración de la Academia Tech Palewi y la Clínica de Atención Integral Izcalcalli para la elaboración de la presente gaceta. Dra. Edith Zúñiga Vega 1 Dra. Eréndira Medina Martínez 2 Lic. Guadalupe A. de Majul 3 INTRODUCCIÓN Perder un hijo siempre será una experienciaemocionalmente demoledora para los padres, independientemente de la edad de su hijo/a, en qué momento haya ocurrido la muerte y del motivo de la misma; es decir, si ocurrió por enfermedad, accidente, desastre natural, suicidio, etc., para ellos siempre será una muerte prematura, ilógica y frecuentemente injusta. Los padres normalmente no contemplan dentro de su esquema y proyecto de vida el que un hijopueda morir antes que ellos. El presente artículo se enfoca a aquellas pérdidas en que el bebé no tuvo oportunidad de nacer o que murió al poco tiempo de vida, pues implica en los padres y especialmente en la mujer, un duelo muy complejo que con frecuencia no es comprendido ni atendido pertinentemente y que tiene como consecuencia múltiples afectaciones en la salud física y emocional.

La dolorosaexperiencia de perder un hijo/a es única, personal , particular y cuando ocurre durante el embarazo, en el momento del parto o en la etapa neonatal, además de la profunda afectación emocional conlleva una vivencia / huella física que constantemente recuerda la pérdida, en ese vacío corporal que en este caso no puede ser llenado por una presencia externa (su hijo/a no está), junto con los cambioshormonales y malestares propios del estado de gravidez o parto que experimenta la madre; Todas estas circunstancias suelen complicar la experiencia emocional del duelo.

Popularmente se cree que la muerte de un recién nacido o no nacido - al carecer de tiempo suficiente para convivir y que se establezcan fuertes lazos de unión - produce menos aflicción que en aquellos casos en que sí ha habidotiempo para que estos se formasen (sería como decir que duele más la pérdida de un hijo de 50 años que la de uno de 35, y no

1 Doctora en Psicoterapia Psicoanalítica, Tanatóloga. Directora Académica de Tech Palewi, S.C. y la Clínica de Atención Integral Izcalcalli, a.c. 2 Médica Gastroenteróloga y Paliativista. Directora Administrativa de Tech Palewi, S.C. y la Clínica de Atención IntegralIzcalcalli, a.c. 3 Lic. en Trabajo Social, Tanatóloga, Subdirectora de la Clínica de Atención Integral Izcalcalli.

es así). El vínculo afectivo entre madre e hijo se empieza a construir desde el embarazo; un cúmulo de deseos, sueños, necesidades psicológicas maternas (y también paternas) comienzan a teñir y perfilar esta relación; cuando muere un hijo antes de nacer o poco después de su nacimiento,también mueren en los padres sueños, ilusiones, y profundas expectativas.

Cuando una mujer sufre un aborto, es común escuchar perdió al bebé, ésta frase es significativa porque es lo que sucede a menudo con ese pequeño cuerpo de semanas o meses de gestación, literalmente se pierde; los padres no saben a dónde fue a dar, cuál era su sexo o por qué no sobrevivió. Aún cuando el bebé haya nacido,e n muchas ocasiones, las madres no tienen la oportunidad de ver al bebé, tocarlo, olerlo, abrazarlo o ponerle nombre. El fenómeno antes descrito puede ocasionar graves y profundas alteraciones en la condición emocional de sus padres; puede colocarlos en una suerte de suspensión psicológica al no haber contado con la oportunidad de evocar un rostro, un olor, un mechón de cabellos, no poseer unaimagen de ese ser querido a quien no se conoció físicamente y en quien se pudieron depositar tantos anhelos interrumpidos de, trascendencia, amor incondicional; a quien no se pudo despedir con los rituales propios de los padres; esta circunstancia puede provocar duelos crónicos y patológicos, en donde la vida no alcanza para llorar y dolerse por esta pérdida.

existen suficientes datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraindicaciones
  • contraindicaciones
  • Contraindicaciones De Exodoncia
  • contraindicaciones de la pectina
  • Contraindicaciones Naproceno
  • Contraindicaciones De La Exodoncia
  • Contraindicaciones de los medicamentos
  • Contraindicaciones del Danazol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS