Contraindicasiones

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Contradicciones Internas y Externas.
La dialéctica Marxista exige ante todo que se distingan las contradicciones internas y externas, Internas, es la interacción y lucha de tendencias contrapuestas de un objeto dado y, las Externas, son las relaciones contradictorias que un objeto dado tiene como el medio ambiente y con los objetos de este medio.
Las contradicciones internas son la fuente dedesarrollo porque ellas precisamente determinan la faz y la naturaleza del propio objeto. Fuera de sus contradicciones internas el objeto no seria lo que es, El Átomo por ejemplo, no podría existir sin la interacción o “lucha” entre el núcleo, con carga positiva, y los electrones, con carga negativa; el organismo, sin la asimilación y la desasimilación, etc.
Las contradicciones externas puedencontribuir al desarrollo o frenarlo, imprimirle distintos matices y formas, mas no pueden definir el curso principal del proceso ni el desarrollo en su conjunto.
Contradicciones Antagónicas y No Antagónicas.
Contradicciones Antagónicas son, ante todo, las existentes entre las clases que tienen intereses inconciliables. Son las contradicciones mas exacerbadas y manifiestas, debidas al acusadocontraste de las condiciones de vida, fines y propósitos de las clases. El rasgo mas importante de estas contradicciones consiste en que no se pueden resolver dentro del marco del régimen social, para el que son típicas. Al profundizarse y acentuarse, las contradicciones antagónicas dan lugar a cruentos choques y conflictos. El medio de resolverlas es la revolución social. Un ejemplo de estascontradicciones es la diferencia de la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista.
Las contradicciones No Antagónicas, son las existentes entre las clases y grupos sociales cuyos intereses principales, cardinales, coinciden. Estas contradicciones no se resuelven por medio de un revolución social, sino que se superan gradualmente. Tales son, por ejemplo, Las contradicciones existentes entre losobreros y los campesinos bajo el capitalismo, ya que los intereses contradictorios en aspectos particulares, coinciden, plenamente en lo principal. Unos y otros son clases explotadas. Por eso aspiran a poner fin a la explotación y en esta cuestión cardinal sus intereses son idénticos. Esta comunidad de intereses cardinales constituye la base objetiva para concertar la alianza de los obreros y loscampesinos.
Contradicciones Fundamentales y No fundamentales
Desde los objetos y fenómenos mas simples hasta los mas complejos llevan simultáneamente implícitas varias contradicciones. Para orientarse en las contradicciones es necesario encontrar la fundamental que desempeña el oficio decisivo y primordial en el desarrollo e influye en todas las demás contradicciones.
La contradicciónfundamental y decisiva de la sociedad contemporánea, en su conjunto, es la existente entre las fuerzas del socialismo y el capitalismo. Esta contradicción se ha convertido actualmente en la base del desarrollo de la humanidad. entraña dos líneas, dos tendencias históricas.
Entre las contradicciones internas y externas, antagónicas y no antagónicas y las fundamentales y no fundamentales no hay fronterasabsolutas. En realidad se enlazan entre ellas, pasan las unas a las otras y desempeñan distinto papel en el desarrollo. Por eso cada contradicción se debe abordar de una manera correcta, teniendo en cuenta las condiciones en que se manifiesta y el papel que desempeña.
03. LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
La ley de la negación de la negación da a conocer la dirección general, la tendencia, deldesarrollo del mundo material.
Para comprender la esencia y alcance de esta ley de debe poner en claro, ante todo, que es la negación dialéctica y que lugar ocupa en el desarrollo.
En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS