Contrainformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE CONTRAINFORMACIÓN EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS.
I. A lo largo de la historia, han existido en el mundo un gran número de conflictos bélicos entre naciones ya sea que estas sean parte de un solo continente o de diferentes continentes y en donde se ha hecho necesario a los mandos encargados de llevar el desarrollo de estas operaciones la utilización de un conjunto de medidas que estosy sus tropas deben llevar a cabo y actividades que deben realizar para negar información al enemigo que se les opone, ocultarle sus fuerzas con las que cuenta, intenciones que se tienen y actividades propias que se realizan y engañarlo. A fin de contrarrestar sus acciones, aplicarle la sorpresa para conseguir el cumplimiento de la misión con éxito en el mínimo de tiempo y con el mínimo deperdidas, y así mismo obtener seguridad. Uno de estos conflictos en los cuales se ha hecho notoria la utilización de estas actividades fue precisamente en la Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) el cual fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

II. La guerrade las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algonunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Económicamente, en otro tiempo, en las islas existían importantes puestos balleneros, pero la gradualdesaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es, además, una rica pesquería, los intereses que seperseguían por el control de este territorio eran: politicos, económicos y estratégicos. Antes del comienzo de esta guerra a comienzos de 1980, el modelo económico de la Junta Militar dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimientode las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.
La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades derecuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico como ésa. A continuación se hará mención de algunas medidas que se tomaron para el manejo de las noticias y de la información en la Guerra del Atlántico Sur.

(MEDIDAS DE CONTRA INFN. GUERRA DELAS MALVINAS)

Las noticias de Malvinas están ligadas directamente al desarrollo del conflicto bélico, llevado a cabo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En esta parte es importante señalar que el manejo de la información es un recurso primordial para cualquier fuerza armada en situaciones de guerra ya que puede utilizarse para obtener nueva información, provocar errores en el...
tracking img