Contrainteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23276 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRAINTELIGENCIA
CAPITULO I

CONCEPTOS BASICOS

SECCION 1

GENERALIDADES

1. INTRODUCCION

a. En el mundo actual se habla mucho del término de Seguridad, debido a los flagrantes ataques de que son víctimas las personas, las organizaciones, los Estados, etc. En tal sentido, la Seguridad es una necesidad básica de la persona, de los grupos humanos y al mismo tiempo underecho inalienable del hombre y de las Naciones. Bajo cualquier forma, que se le entienda, la seguridad, implica las nociones de garantía, protección y tranquilidad, de las personas, frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, sus bienes, el ejercicio de sus derechos, etc.

b. Si hacemos un análisis vertiginoso de la historia del hombre, veremos, que éste luchaconstantemente contra el medio y sobre todo contra su peor enemigo, el otro hombre, y siempre ha tenido no sólo la inquietud, sino la necesidad de lograr una ventaja sobre su adversario o nivelar las ventajas, que éste pudiera tomar sobre él; y veremos que realiza una serie de acciones (espionaje, sabotaje, subversión, etc.), a fin de lograr la diferencia.

c. Pero, como a todaacción se opone una reacción, es lógico suponer que el adversario, enemigo u oponente, va a tomar todo tipo de medidas a fin de anular el esfuerzo de su contrincante, para lograr una ventaja. En todos los aspectos de la vida, se ven estas acciones y reacciones; y es lo que genéricamente se llama Inteligencia y Contrainteligencia. No existe actividad de Inteligencia, que implícitamente no lleveconsigo alguna categoría de operación de Contrainteligencia.

2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

a. Acción Encubierta

Actividad clandestina destinada a provocar determinados acontecimientos en el oponente o enemigo, sin que el Órgano de Inteligencia que los produjo sean reconocidos, como los causantes; tales actividades pueden variar desde un despliegue propagandístico de bajo nivelhasta el derrocamiento de un gobierno supuestamente hostil.

b. Actividad Clandestina

Es la realización de una operación (es) secreta (s), llevada a cabo pese a cualquier oposición. Esta limitación puede ser de orden legal. (Interceptaciones de teléfonos).

c. Agente

Es la persona instruida y entrenada técnicamente, por un Órgano de Inteligencia, que obtieneinformaciones, mediante operaciones especiales de Inteligencia y/o Contrainteligencia.

d. Clasificación

La división sistemática de una información importante sobre temas militares, de inteligencia o políticos.

Es la categorización de seguridad con que se califica a la información abrigada o potencialmente relevante, que debe ser debidamente protegida y cuyadivulgación, difusión, copiado, reproducción, etc. dolosa o negligente puede causar un grave problema a la seguridad de la Organización o del País.

e. Comunidad De Inteligencia

Un término utilizado para referirse al conjunto de organismos de inteligencia de un país y a sus empleados, como a la actividad especializada que se realiza dentro de ellos.

También sedenomina Comunidad de Inteligencia, al ámbito en que se desenvuelven las actividades de inteligencia, llevadas a cabo por diferentes organismos, agentes y medios. Es el mundo de extremas reservas.

f. Cubrir Un Objetivo

Significa obtener todas las informaciones posibles de un Objetivo que interese a un Organismo de Inteligencia.

g. Defensa Nacional

Es el conjuntode acciones y previsiones que adopta el Gobierno, permanentemente, para permitir la supervivencia y permanencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo interno y libre de toda subordinación en lo externo, posibilitando que el proceso de Desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir que permitan al Estado alcanzar y mantener los OO.NN.,...
tracking img