Contraloría general de cuentas guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraloría General De cuentas Guatemala
Visión:
Ser la institución superior de control integral que fiscalice, evalué y haga transparente la gestión publica.
Misión:
Velar por la probidad, transparencia y honestidad dela gestión publica, brindando a la población guatemalteca certeza en cuanto a la calidad y buen uso de los recursos públicos.

Historia
a historia de la Contraloría Generalde Cuentas se remonta al segundo viaje de Cristóbal Colón, cuando los Reyes Católicos nombraron a un funcionario para supervisar el manejo del presupuesto destinado a la expedición. Posteriormente en 1,609, de conformidad con la ley No. 82 del antiguo Reino de Guatemala, debía rendirse cuentas a la Contaduría Mayor de México, creada el 14 de agosto del año 1,605.
El 1 de julio de 1,823 se lograseparar Guatemala del imperio, por lo que la Asamblea Nacional Constituyente en su vida independiente, el año siguiente aprobó la Ley No. 1, mediante la cual se creó la Contaduría Mayor de Cuentas el 24 de noviembre de 1,824. Esta contaduría estaba integrada por cuatro empleados: un tesorero, un interventor, un oficial mayor y un escribiente.

CONTRALORA, NORA SEGURA DE DELCOMPARE
ANUNCIACAMBIOS EN LA CONTRALORÍA GENERAL
DE CUENTAS
13 de diciembre de 2010

Tras haber tomado posesión en La Contraloría General de Cuentas, con un caluroso saludo, Nora Segura de Del Compare, se presentó ante los trabajadores de la institución, a quienes solicitó su apoyo y dedicación para realizar un trabajo eficiente y en armonía.
Además, la máxima autoridad fiscalizadora aprovechó para hacerpúblicos los nombramientos de las Sub Contralorías, quedando de la siguiente manera: Sub Contralor de Probidad, Cergio Noel Bojorquez Medina y Sub Contralor de Calidad del Gasto, Fernando Fernández Chavarría.
También indicó que desde su llegada ha estado trabajando fuerte para ponerse al tanto de la institución, pero que no debe ser motivo de preocupación para los empleados, puesto que nopretende despedir al personal eficiente con el que cuenta, y los instó a tomar sus vacaciones sin ninguna preocupación, para regresar con entusiasmo.
Asimismo, de Del Compare envía un saludo a las Delegaciones departamentales, indicándoles que serán parte fundamental en el proceso de descentralización de la Contraloría General de Cuentas.

Atribuciones
Según el Artículo 4 del Decreto 31-2002,Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, son atribuciones de la Institución:
a) Ser el órgano rector de control gubernamental. Las disposiciones, políticas y procedimientos que dicte en el ámbito de su competencia, son de observancia y cumplimiento obligatorio para los organismos, instituciones, entidades y demás personas a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley;

b) Efectuarel examen de operaciones y transacciones financieras-administrativas a través de la práctica de auditorías con enfoque integral a los organismos, instituciones, entidades y demás personas a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, emitiendo el informe sobre lo examinado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas y de auditoría gubernamental vigentes;

c) Normar el controlinterno institucional y la gestión de las unidades de auditoría interna, proponiendo las medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia y eficacia de las mismas, incluyendo las características que deben reunir los integrantes de dichas unidades;

d) Evaluar los resultados de la gestión de los organismos, instituciones, entidades y personas a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley, bajolos criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad;

e) Auditar, emitir dictamen y rendir informe de los estados financieros, ejecución y liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, y los de las entidades autónomas y descentralizadas, enviando los informes correspondientes al Congreso de la República, dentro del plazo constitucional;...
tracking img