Contraloría general de la república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contraloría General de la República.

El control de la administración del estado.

Este tema se encuentra relacionado con el control jurídico, materia importantísima desde el punto de vista del Estado de derecho. El control jurídico lo pueden realizar la Contraloría, el Tribunal Constitucional, los tribunales contenciosos administrativos, a través del control jerárquico (el superiorfiscaliza al inferior), la Cámara de diputados (art.48 nº 1 de la CPR), las Superintendencias, etc.

En consecuencia, el control se define como el conjunto de medidas para precaver que la administración no exceda del marco de la legalidad y para garantizar sustantiva y adjetivamente a los particulares sus derechos frente a los excesos de la administración.

El control puede serejercido por el parlamento (art. 48 nº 1 de la CPR), por el Congreso (juicio político) y por la administración a través de distintas vías:

1) Por el poder jerárquico.

2) A través de órganos creados especialmente para el fin de control: superintendencias, la CGR que tiene competencia residual.

3) Por órganos especiales: Intendentes, Consejo Regional, Consejos municipales, etc.También hay un control jurisdiccional (tribunales contenciosos administrativos, que en Chile no existen aún) a través de los recursos de Protección y de Nulidad.

El control puede clasificarse de acuerdo a la naturaleza del asunto en que recae en:

1) Jurídico o legal,

2) Financiero o contable: tiene por objeto controlar el correcto ingreso y administración de los bienes yfondos públicos, y

3) Control de resultados o de mérito, oportunidad o conveniencia: tiene por objeto velar por los efectos del acto, es decir, si se produjeron los resultados esperados. Esta facultad no la tiene la CGR, ya que si así fuera ya no se estaría fiscalizando sino que administrando. En cambio, este control es consustancial a los órganos internos de la administración, sobre todo através del poder jerárquico.

El control puede ser previo o a posteriori. La CGR realiza varias tareas de fiscalización. El control jurídico a través de la toma de razón es un control a priori. Por regla general todos los actos de la administración deben ser sometidos al trámite de toma de razón. Excepcionalmente no están afectos a este control los actos municipales (están afectos a otras vías defiscalización por parte de la CGR).

La CGR fue creada en el año 1927 por la denominada misión Kemmerer como un órgano autónomo encargado de controlar la administración del Estado. En un primer momento fue creada con rango legal, y en 1943 se le otorga rango constitucional integrándola a la Constitución de 1925 en su artículo 21.

Composición orgánica de la Contraloría.

Desde el punto devista orgánico, la CGR está a cargo del contralor general, el cual es elegido por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, y cesa en su cargo al cumplir 75 años de edad. También hay subcontralores designados por el contralor.

La CGR se encuentra organizada en divisiones: toma de razón, de registro, de contabilidad, de vivienda y urbanismo, de transporte, de auditoríaadministrativa, de municipalidades, etc. Además hay una secretaría general y una oficina de relaciones públicas.

Las divisiones están organizadas sectorialmente, según los sectores de donde emanan los actos jurídicos. Al interior de las divisiones existen comités, los cuales están encargados de informar y revisar los actos emanados de la administración. Tal vez, la división mas relevante es la divisiónjurídica, la cual, a través de los dictámenes, elabora la parte más importante de la jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría.

1.- El Contralor.

Es un funcionario acusable en juicio político. La LOC de la Contraloría establece que el contralor goza de la inamovilidad de los magistrados de los tribunales superiores de justicia, por lo tanto, se puede destituir también a través...
tracking img