Contralor general de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Que es la contraloría general de la republica? _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ 1
Funciones del contralor general de la republica_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1, 2
Organigrama ___ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2
Quien controla a la contraloría?_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ 3
Que hace la CGR? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ___ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ 3, 4
Misión y visión de la contraloría_ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ __ _ _ _ __ _ 4,5
Glosario _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ 6, 7, 8, 9, 10, 11,12,13
RT congreso_ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ 14
Comité especial de enlace con el congreso_ _ _ __ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _14

Introducción
En el siguiente trabajo se puedenobservar una provechosa información acerca de la contraloría general de la republica que nos sirve para enriquecimiento intelectual y administrativo.

Tabla de abreviaturas
PGA: plan general de auditoria
CGN: contraloría general de la nación
CAIC: centro de atención integral al ciudadano
SIPAR: sistema de información para la participación ciudadana
SIREF: sistema de información deresponsabilidad fiscal
CEEC: comité especial de enlace con el congreso

Objetivos
 Lograr que el estudiante entienda el tema completamente y sin duda alguna
 Aclarar las dudas sobre el tema
 Lograr una exposición de modo que me pueda ganar una muy buena nota

Qué es la Contraloría General de la República?
Es un órgano de control del Estado de carácter técnico, con autonomía administrativa ypresupuestal, encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación. En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo.

No obstante el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención,para que el administrador público conozca en tiempo real, las inconsistencias detectadas por la Contraloría, y mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual se lograrán entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control, que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Pese a que la Contraloría General de la Repúblicaes el máximo órgano de control fiscal, no es superior jerárquico de ninguna de las contralorías territoriales, las cuales conservan la autonomía e independencia, como constitutivo de su esencia ya referida.
Funciones del Contralor General de la República
Son funciones del Contralor General de la República, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas, las siguientes:
•Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.
• Adoptar las políticas, los planes, los programas y las estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo yfinanciero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.
• Fijar las políticas, los planes y los programas para el desarrollo, la ejecución y el control del sistema presupuestal de la Contraloría General de la República.
• Dirigir, como autoridad superior, las labores administrativas y de vigilancia fiscalde las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.
• Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad.
• Ordenar la suspensión inmediata, mientras culminan los procesos penales o disciplinarios a que alude el ordinal 8 del artículo 268 de la Constitución...
tracking img