PROLOGO
El Sistema Nacional de Control – SNC, regulado por el decreto Ley Nº 26162, tiene por objetivo la evaluación periódica de los resultados de la gestión pública, dentro de los criterios deeconomía, eficiencia, eficacia y transparencia; y del ejercicio de las funciones de los servidores y funcionarios públicos; en relación al cumplimiento de la normativa y de los objetivos y metaspropuestas, a fin de formular recomendaciones que permitan contribuir al desarrollo de la Administración Gubernamental.
La Contraloría General de la República como órgano rector del Sistema, dotado deautonomía técnica, funcional, administrativa y financiera, determina las funciones de los órganos del Sistema y de su propia estructura organizativa, y emite las normas técnicas especializadas.
CONTROLGUBERNAMENTAL
Concepto
El Control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia,transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción evaluando lossistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes (Art. 6º de la Ley Nº 27785 “Ley Orgánica del SistemaNacional de Control y de la Contraloría General de la República”).
Tipos del Control Gubernamental
1. Control Interno.
2. Control Externo.
CONTROL INTERNO
El control interno comprende lasacciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta yeficientemente. Su ejercicio es previo, simultáneo y posterior.
El control interno previo y simultáneo compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores públicos de las entidades como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Contraloria de la republica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria-De-La-Republica/1367116.html

MLA

"Contraloria de la republica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria-De-La-Republica/1367116.html>.

MLA 7

"Contraloria de la republica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria-De-La-Republica/1367116.html>.

CHICAGO

"Contraloria de la republica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria-De-La-Republica/1367116.html.