Contraloria ee.uu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTRALORÍA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
1. NATURALEZA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Contraloría General de los Estados Unidos (Government Accountability Office, GAO) es la institución de control externo norteamericana, independiente del ejecutivo. Comúnmente conocida como el «organismo de control del Congreso», asiste a esta institución en sus funciones constitucionales, teniendo plenaautoridad para investigar todo lo relacionado con los ingresos, gastos y la aplicación de los fondos públicos, haciendo recomendaciones para mejorar la economía y la eficiencia del gasto público. Sus funciones se realizan de acuerdo con la ley y, en particular, en su función auditora se aplican los estándares profesionales recogidos en normas de auditoría pública generalmente aceptadas.
Los tresvalores esenciales que inspiran su actividad son: responsabilidad, integridad y fiabilidad (accountability, integrity, reliability).
Con la aprobación de la Ley de Contabilidad y Presupuesto de 1921 (The Budget and Accounting Act), la GAO se estableció como una entidad independiente creada para investigar cómo se gastaba el dinero público ante la preocupación por el crecimiento de la deudapública tras la Primera Guerra Mundial. Durante los primeros veinte años de existencia su trabajo consistió, principalmente, en la revisión material de la documentación contable; y tras la Segunda Guerra Mundial comenzó con las auditorías financieras globales. A partir de los años sesenta, la institución va introduciéndose poco a poco en el tipo de trabajo que lleva a cabo hoy en día, la evaluaciónde programas mediante la auditoría operativa, que examina si los programas públicos alcanzan sus objetivos.
La institución se configura como un órgano unipersonal, cuyo Comptroller General es nombrado mediante un procedimiento en el que participan conjuntamente el Congreso y el Presidente del país.
2. GAO EN LA ACTUALIDAD
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) es una agenciaindependiente, no partidista, que trabaja para el Congreso. A menudo llamado el "perro guardián del Congreso", GAO investiga cómo el gobierno federal gasta el dinero de los contribuyentes. El jefe de la GAO, el Contralor General de los Estados Unidos, es nombrado en un plazo de 15 años por el Presidente de una lista de candidatos que el Congreso propone. Gene L. Dodaro se convirtió Contralor Generalde los Estados Unidos interino el 13 de marzo de 2008, sucediendo a David M. Walker, quien lo designó al renunciar. Gene L. Dodaro se convirtió en el Contralor General de los Estados Unidos y jefe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de los EE.UU, el 22 de diciembre de 2010, cuando fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos. Fue nominado por el presidente Obama enseptiembre de 2010 y se desempeñaba como Contralor General interino desde marzo de 2008.
Nuestra misión es apoyar al Congreso en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y para ayudar a mejorar el rendimiento y garantizar la rendición de cuentas del gobierno federal en beneficio del pueblo estadounidense. Ofrecemos al Congreso una información oportuna que sea objetiva, basada en loshechos, no partidista, no ideológica, justa y equilibrada.
Nuestros Valores Fundamentales de la rendición de cuentas, integridad y fiabilidad se reflejan en todo el trabajo que hacemos. Trabajamos bajo estrictas normas profesionales de revisión y referencia, todos los hechos y los análisis en nuestro trabajo son revisados para la exactitud.
Nuestra labor se realiza a petición de los comités ysubcomités del Congreso o es un mandato de Derecho público o informes de las comisiones. Decidimos, asimismo, la investigación bajo la autoridad de la Contraloría General. Apoyamos la supervisión del Congreso por:
* Las operaciones de auditoría de la agencia para determinar si los fondos federales se gastan de manera eficiente y eficaz;
* Investigar las denuncias de actividades ilegales e...
tracking img