Contraloria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PERIODO DE PRUEBA EN LA PRORROGA DEL CONTRATO

El periodo de prueba lo puede aplicar el empleador para determinar si el trabajador que contrata cumple con las expectativas que se espera,de lo contrario lo puede desvincular en ese periodo sin tener que pagar indemnización, pero en las prórrogas o contratos continuos no se puede aplicar nuevamente periodo de prueba y despedirlo parano pagar indemnización.
Cuando se decide dar por terminado un contrato de trabajo en la fase de prueba, se causan prestaciones sociales y la obligación del pago de seguridad social y parafiscal. Yademás no todas las labores traen implícita esta figura. ¿Cuándo estamos frente a un periodo de prueba, como manejar la terminación de estos contratos?

Primero lo primero: No todo Contrato de Trabajotrae implícito el Periodo de Prueba: Para que se considere que existe el Periodo de Prueba, debe estipularse siempre por escrito.  Si no está escrito no existe tal período y desde el primer día eltrabajador tiene toda la estabilidad laboral del caso.

La excepción a que esté por escrito la estipulación del Periodo de Prueba es en el Contrato de Servicio Doméstico donde se presume -según elartículo 77 del Código Laboral- que en todos los contratos de servicio doméstico (verbal o escrito), los primeros 15 días son de Periodo de Prueba.

De hecho, si se hace por escrito puede ser incluso porun término inferior, pero nunca sobrepasar los 15 días.

¿Cuanto es el tiempo del Periodo de Prueba?

Si es a Término Fijo inferior a 1 año, el Periodo de Prueba podrá ser hasta por la quintaparte del tiempo del contrato, pero sin que exceda de 2 meses.

Ej. # 1: Si el contrato es por 6 meses (180 días), se saca la quinta parte (180÷5=36). O sea que el Periodo de Prueba se podrá estipularpor escrito hasta por 36 días.

Ej. # 2: Si el contrato es por 1 año (360), se saca la quinta parte (360÷5=72). En este caso, la operación da como resultado un número de días superior a los 2...
tracking img