Contraloria general de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

La Contraloría General de la República de Colombia fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año, la cual trataba sobre la organización de la contabilidad oficial. Hasta 1923 Colombia tenía una Corte de Cuentas, cuya función era más judicial que fiscal y no se llevaban cuentas sobre las finanzas del país. La creación del ente fiscalizador es parte devarias recomendaciones de una misión de expertos norteamericanos dirigidos por Edwin Walter Kemmerer, reconocido profesor en economía de Princeton. La misión fue pedida por el gobierno colombiano porque se necesitaba urgente asesoría en temas económicos, principalmente sobre la utilización del pago que hizo Estados Unidos a Colombia por concepto de la pérdida de Panamá.
A pesar de esto, fue a partirde 1945, con la reforma de la Constitución Política, que la Contraloría entró a formar parte de las instituciones constitucionales. Actualmente, la Contraloría General de la República es un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. El actual ContralorGeneral de la República es Julio César Turbay Quintero, quien es hijo del ex presidente de Colombia Julio César Turbay Ayala.
Misión: Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.
Visión: Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad.
La función de control y vigilanciafiscal que le corresponde a la Contraloría General de la República se concreta en tres labores misionales:
• Control macro
• Auditorías (control micro)
• Responsabilidad fiscal
Además, la CGR cuenta con otros controles que, junto al control ciudadano, dan soporte a las labores misionales mencionadas.
Las relaciones técnicas con el Congreso, por su parte, buscan contribuir a la labor decontrol político del ente legislativo, con base en los insumos que se desprenden del control fiscal.
FUNCIONES:
La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que sedeben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
El control de la gestión fiscal comprende:Control de Gestión, Control Financiero y Control de Resultados
Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. Lo anterior indica que se realiza después que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a través de unprocedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración.
El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
En cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Nacional, la Contraloría Generalde la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.
Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía,...
tracking img