Contraloria generald e la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
1. RESEÑA HISTÓRICA
1.1. EL INCANATO:
En el Perú antiguo existía una forma muy peculiar de llevar la contabilidad, es decir, estamos hablando de los famosos “QUIPUS”, que era utilizado a través del sistema nemotécnico, utilizando cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores, los mismo que han sido desarrollados por los “QUIPUCAMAYOC”.

Elloseran considerados hombres sabios por su gran capacidad de captación y memoria dado que tenían que recordar y registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas de un complejo estado inca.

1.2. EL VIRREYNATO:
A raíz de la conquista del Perú, se importaron sistemas de control que eran utilizados en el viejo continente, los cuales estaban estipulados de manera jerárquica, siendo el escalónmás importante el Virrey en su función de superintendente de la Real Hacienda, que velaba por los asuntos de económicos de la Corona Española; para tal efecto se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas.

1.3. LA REPUBLICA:
Debido a la gran inestabilidad económica que trajo consigo la independencia es que el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas pasó a ser reemplazado por la ContaduríaMayor Provisional en 1824 y seguidamente por la Contaduría General de Valores en 1826.

Debido al fracaso que tuvo este organismo, se reapertura el tribunal en 1848, para posteriormente crearse Dirección General de Hacienda en 1848 y la Procuraduría General de la República en 1904, instituciones que recortaron atribuciones propias del Tribunal.

Posteriormente se creó la Contraloría Generalde la República, como ente fiscalizador, sancionador, supervisar y promover la participación ciudadana en cuanto a materia financiera.

2. Ley 27785 “LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL”

“La Ley N° 27785 establece las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República como ente rector dedicho sistema y tiene como objeto propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades,funcionarios y servidores públicos; así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación. Deroga el Decreto Ley N° 26162, la Ley N° 27066, el Decreto Legislativo N° 850 y Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 137-96-EF y los artículos 22 y 23 dela Ley N° 27312”

La presente ley tiene 3 ejes sobre los cuales se desarrolla:

2.1. CONTROL GUBERNAMENTAL:
Este se ejercita mediante la supervisión, vigilancia y verificación periódica del resultado de la gestión pública, a la luz del grado de eficiencia, eficacia transparencia y economía que hayan exhibido en el uso de los recursos públicos, así como del cumplimiento por las entidades delas normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción. Evalúa la eficacia de los sistemas de administración y control y establece las causas de los errores e irregularidades para recomendar las medidas correctivas.

Este control es Interno y Externo, siempre selectivo y posterior.

2.1.1. CONTROL INTERNO:
Ayuda a las acciones en una prevención simultánea y de posteriorverificación para que la gestión se realice de forma correcta.

Este control les compete a las autoridades, funcionarios y servidores públicos de las distintas entidades.

2.1.2. CONTROL EXTERNO:
Este tipo de control se basa en políticas, métodos, normas y procedimientos técnicos que aplica la Contraloría u otro órgano del Sistema por encargo o designación de ésta para supervisar, vigilar y...
tracking img