Contraloria social comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5831 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DEL BENCHMARKING
El Benchmarking tiene como propósito o fin ultimo, adoptar las mejores practicas de organizaciones reconocidas como las mas competitivas o exitosas en determinados procesos, productos o servicios, orientado a la satisfacción del cliente. Su objetivo es el de determinar cómo los competidores o firmas de “buenas prácticas” alcanzan sus altos niveles de actuación y poneren marcha este conocimiento en sus propias operaciones para alcanzar una ventaja competitiva.
El objetivo es introducir cambios que conducen a una mejora continua y cuantificada en los procesos, productos y servicios. Como resultado del proceso de benchmarkingse debe llegar a la identificación e implantación de las mejores prácticas, fomentando avances tecnológicos y de gestión en cualquier áreaoperativa de la organización.
Ahora bien, según Spendolini (xxxx) el objetivo u objeto de esta herramienta gerencial, esta relacionada con el tipo de actividad de Benchmarking, de allí se desprende el objetivo para el Benchmarking interno, competitivo y funcional. A continuación se señala el objeto del Benchmarking para cada tipo.
Benchmarking interno
• El objetivo de la actividad delBenchmarking interno (análisis de la misma empresa) es identificar los estándares de desarrollo interno de una organización, permitiéndoles apreciar los beneficios inmediatos al identificar sus mejores practicas comerciales internas y transferir luego esa información a otras partes de la organización.

Benchmarking Competitivo
• Se basa en el análisis y comparación con la competencia. El objetivo de laactividad del Benchmarking competitivo, comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de la organización, así como de algunas similitudes facilitando la definición de estrategias para establecer vínculos con los competidores a fin de unir fuerzas para participar en los proyectos conjuntos de benchmarking, generalmente, incluye compartirinformación entre ellos, con base en confiabilidad y respeto.

Benchmarking Funcional (Genérico)
• Es aquél que busca soluciones fuera del mercado o ámbito concreto. El objetivo de la actividad del Benchmarking genérico es la Identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización. Identifica mejores practicasde cualquier tipo de organización que sea excelente en el área específica que se este sometiendo el Benchmarking.

BENEFICIOS DEL PROCESO

Entre los principales beneficios que se desprenden de la aplicación de esta herramienta gerencial están:
* Permite identificar los procesos, actividades, sistemas y prácticas que son susceptibles de mejorar, cambiar o suprimir.
* Las mejoresprácticas identificadas se convierten en metas y objetivos de la organización.
* Proporciona una perspectiva de las tecnologías, procesos y prácticas necesarias para alcanzarlos objetivos identificados.
* En el aspecto relacional, ayuda a romper resistencias al cambio, puede motivar a los empleados a través de la fijación de metas ambiciosas, pero realistas y alcanzables.
* Contribuye asustituir las débiles relaciones que a veces se dan entre las áreas funcionales por un diálogo orientado hacia la eficacia, la mejora continua y los resultados que han de obtenerse.
* Ayuda a la toma de decisiones fundamentadas en hechos y datos objetivos.
* Contribuye a identificar amenazas futuras y a configurarlas estrategias de la organización En algunas ocasiones, un estudio debenchmarking es útil para llamar la atención de la dirección, aportando los hechos objetivos, sobre la necesidad de iniciar un programa de mejora dotado de los recursos necesarios
BREVE RESENA HISTORICA Y AUTORES DEL BENCHMARKING
El Benchmarking, tal y como es conocido hoy en día, fue desarrollado en Estados Unidos durante los años setenta. Sin embargo, el concepto de fondo ha existido desde mucho...
tracking img