Contraloria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo instrumento legal también incluye la figura del Colectivo de Coordinación Comunitaria, que es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.
 
En este sentido, Érika Farías, ministra del Poder Popularpara las Comunas y Protección Social, explicó que la Unidad Administrativa Comunitaria "es un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales, de acuerdo con las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas".
 
Destacó que las decisiones que tomen los Consejos Comunales debenprivilegiar el interés social sobre la acumulación de capital. "La Unidad Administrativa y Financiera estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular", explicó.
 
Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

La viceministra para la Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y ProtecciónSocial (MPCyPS), Margaud Godoy, resaltó que esta Unidad debe "elaborar los registros contables con los soportes de los ingresos y egresos efectuados, así como presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por la Coordinación Comunitaria o por cualquier otro ente público que le haya otorgadorecursos".
esta nueva instancia comunal también debe apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa; proponer formas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y hacer énfasis en la economía local, a fin de promover el ahorro familiar.
 
Godoy indicó que la nueva Unidad Administrativa debe facilitarherramientas que permitan el proceso de evaluación y análisis de los créditos de las organizaciones socioproductivas previstas para el fomento y desarrollo de la Economía Popular.
 
Asimismo, señaló que deben consignar ante la Unidad de Contraloría Social el comprobante de la declaración jurada de patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al inicioy cese de sus funciones.
 
"Administrar los fondos del Consejo Comunal con la consideración del colectivo de coordinación comunitaria y la aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de los fondos del Consejo Comunal" son otra de las obligaciones de esta nueva instancia administrativa comunal, tal como comentó la viceministra. 
Responsabilidades de voceras y voceros en la nueva Unidad Financiera

De acuerdo con el artículo 32 de la LOCC, los voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del Consejo Comunal, por lo cual serán sancionados conforme a lasleyes que regulan la materia.
 
La viceministra de Participación Comunal del MPCyPS explicó que lo primero que tienen que hacer los Consejos Comunales es adecuarse a la nueva Ley, "eligiendo otra vez los voceros y voceras que integrarán esta Unidad, estableciendo los estatutos y, si ya los tienen, deben adaptarlos a la nueva ordenanza".
 
Participan los voceros comunales

Alexander Prado,vocero del Consejo Comunal El Chamizo, de Yaracuy, expresó que la reforma a la ley de los Consejos Comunales era necesaria "porque habían grandes errores que fueron reformándose hasta que logramos que fuera más social y humana".
 
Ratificó que con la nueva figura del Banco Comunal, la Unidad Administrativa y Financiera, "es más fácil hacer contraloría de los recursos que nos transfieren, porque...
tracking img