Contraloria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La contraloría social es el conjunto de acciones de control que realizan los ciudadanos de un país, con respecto a las actividades o proyectos que realiza un gobierno.
Este sistema tomo mayor auge en el mundo a partir del año 1994, cuándo los países latinoamericano se percataron que el interés de la participación ciudadanía había incrementado y concluyó en la cumbre Mundialcelebrada en Copenhague (Dinamarca) que era un desarrollo social innegociable.
En Venezuela este toma protagonismo a partir de la promulgación de la Carta Magna del año 1999. Convirtiéndose en uno de los principales mecanismos establecidos en la ley actual donde se le abre espacio a todos los ciudadanos para la vigilancia de la administración pública. Otras leyes que ejercen control social enVenezuela son: Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica de Planificación, la Ley de los Consejos Comunales, Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.
Los objetivos de la contraloría social son:
 Información confiable de los programas a los ciudadanos.
 Desarrollar una relación gobierno-ciudadana.
Promover la participación activa de la ciudadanía en los programas y proyectos del país.
Lo que se intenta ganar con la contraloría social es eficiencia, es decir, un uso óptimo de los recursos con que se cuentan, sea monetario, material o humano, para cumplir los objetivos planteados.
Obtener una disminución de la corrupción, a través de una activa vigilancia de los ciudadanos en cuanto a losprogramas que se realicen.
Todo esto con el propósito de vivir en un sistema más claro, con motores de oportunidad que promulguen el desarrollo y libre gestión de los ciudadanos.

Contraloría Social

Se entiende como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos,con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.
Contraloría social comunitaria es ese proceso de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevención, seguimiento y supervisión de los acuerdos, planes, proyectos, obras que el gobierno o los actores sociales realizan en la comunidad
Antecedentes dela Contraloría Social
Los Antecedentes acerca del tema de la Contraloría Social comenzaron a tener algidez en el escenario internacional de las naciones a partir de 1994 cuando por las recomendaciones y conclusiones de la V Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, realizada en Montevideo (Uruguay), los países latinoamericanosevaluaron con novedoso interés la estrategia de participación ciudadana que acoplaba a la sociedad civil a los organismos de control de sus sistemas políticos. Un año después en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhague (Dinamarca), el mismo tema fue desarrollado ahora no como una estrategia, sino como un punto innegociable para las naciones democráticas del mundo, conscientes de sumar asu sociedad civil a las actividades de control de la gestión pública.
En Venezuela, la "Contraloría social" es una derivada concepción constitucional de reciente data que aún no posee norma. Por esa razón, la Contraloría Social no se traduce en una condición administrativa estructurada. Inclusive es desconocida en su concepto y trascendencia, por amplios sectores de la sociedad civil.
EnVenezuela la contraloría social se convierte en uno de los principales mecanismos establecidos en la normativa legal vigente, a partir de la promulgación de la Carta Magna de 1999, donde se abre espacio a los ciudadanos para intervenir de manera activa en el desarrollo y vigilancia de la administración pública. Aunque el término de contraloría social es relativamente nuevo se señala en varias de las...
tracking img