contraloria social

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Contraloría Social
Se entiende como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.
Es la participación de los ciudadanos ybeneficiarios para vigilar, cuidar y verificar que las obras, apoyos y servicios que se reciben a través de un programa de desarrollo social se proporcionen con oportunidad y calidad.
Misión
La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo. Estavigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos y operación de programas de desarrollo social, para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio común.
Objetivos
Promover que se proporcione a la población información completa, oportuna, confiable y accesible respecto a losprogramas, acciones yservicios, sus objetivos, normas y procedimientos de operación.
Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, invitando a los miembros de la comunidad a la reflexión colectiva acerca de los problemas de desarrollo social de su localidad, barrio, colonia, municipio o estado y a proponer soluciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Contribuir al fortalecimiento delos procesos de autogestión de la población.
Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno.
Promover que los miembros de la comunidad participen activamente en los procesos de planeación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones, programas y proyectos.
Contribuir a garantizar que la elección de losrepresentantes comunitarios para el funcionamiento de los programas sociales se realice democráticamente.
Impulsar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a valores éticos y cívicos propios de toda democracia.
Fortalecer el control institucional por medio de contralores sociales que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos.
Incorporar a laciudadanía en el combate a la corrupción.
Impulsar la comunicación del gobierno con los ciudadanos.
Fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para fortalecer la democracia a la que aspiramos.
Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadana
Principios
Principio 1. Democratización:
Los esquemas y acciones dela Contraloría Social deben basar su organización y operación en formas democráticas y de participación colectiva, elrespeto irrestricto a los derechos humanos y en el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.
Principio 2. Autonomía:
Es necesario promover aquellas acciones y esquemas de Contraloría Social que provengan de iniciativas ciudadanas, otorgando a las instancias ejecutoras de dichasiniciativas plena autonomía frente a los organismos institucionales de control y entidades públicas.
Principio 3. Transparencia:
La Transparencia implica el ejercicio del derecho ciudadano a la información y el respeto al derecho de petición por parte de las autoridades. Corresponde a la ciudadanía el análisis y uso adecuado de esa información a efecto de obligar a las autoridades a cumplirlas políticas públicas y a respetar sus derechos.
Principio 4. Legalidad:
La legalidad es el elemento integrador de toda iniciativa pública o privada que tienda a promover el bienestar común, es por ello que toda acción de Contraloría Social que se derive de la iniciativa ciudadana o con la participación de los órganos públicos debe estar enmarcada en los procedimientos y alcances que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • Contraloria Social
  • contralorías social
  • contraloria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS