Contraloria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICION DE CONTRALORIA SOCIAL.
Se define como Contraloría Social, como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente como mecanismo idóneo de control preventivo, bajo un esquema de derecho y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental que se reciben a través deprogramas de desarrollo social, se realice en términos de transparencia, eficacia, oportunidad, calidad y honradez.
2.- OBJETIVOS DE LA LEY DE CONTRALORIA SOCIAL.
Se puede decir que es la base del principio constitucional de corresponsabilidad, de una función compartida entre las instancias del Poder Público, los ciudadanos, las instancias del Poder Popular, para garantizar que laintervención publica se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad y que las actividades del sector privado no afecten los intereses de colectivos y sociales.
* Fortalecer el Poder Popular, mediante normas, mecanismos y condiciones para promisión, desarrollo y consolidación de la Contraloría Social, como medio participativo entre el Poder Popular y elPoder Publico.
* Promover que se proporcione a la población información completa, oportuna, confiable y accesible respecto a los programas, acciones y servicios, sus objetivos, normas y procedimientos de operación.
* Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, invitando a los miembros de la comunidad a la reflexión colectiva acerca de los problemas de desarrollo social desu localidad, barrio, colonia, municipio o estado y a proponer soluciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
* Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autogestión de la población.
* Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno.
* Promover que los miembros de la comunidad participen activamente en los procesos de planeación, establecimiento deprioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones, programas y proyectos.
* Contribuir a garantizar que la elección de los representantes comunitarios para el funcionamiento de los programas sociales se realice democráticamente.
* Impulsar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a valores éticos y cívicospropios de toda democracia.
* Fortalecer el control institucional por medio de contralores sociales que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos.
* Incorporar a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
* Impulsar la comunicación del gobierno con los ciudadanos.
* Fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana parafortalecer la democracia a la que aspiramos.
* Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos.

3.- FINES DE LA CONTRALORIA SOCIAL.
La Contraloría Social como derecho constitucional tiene sus fines destinados a garantizar la participación ciudadana en gestiones gubernamentales, con el propósito de señalar sus fortalezas y debilidades, es vinculantepara todas las autoridades como pueden ser :
* Planificación: Definir el objetivo del control, seleccionar los contralores, elaborar el cronograma de trabajo.
* Capacitación: Entrenarse sobre la naturaleza y funcionamiento de la institución o proyecto a controlar, leyes pertinentes, métodos de control.
* Observación y Registro: Revisar documentos, visitar el lugar de los hechos,entrevistarse con quienes ejecutan o son beneficiarios para obtener datos.
* Informes: Responder a preguntas como Que pasa, Como ocurren las cosas, Quien es el responsable, Para que es necesario investigar y Cuanto es el dinero que está en juego.
* Denuncias: Son las acciones, peticiones, denuncias o demandas emprendidas por los contralores para comprobar  lo investigado y que se garantice que...
tracking img