CONTRALORIA SOCIAL

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
1er Semestre de Contaduría Pública
Sección: Nº01
















Caracas, 23 de mayo del 2013
Contraloría Social
Se entiende como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan laspersonas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.
Es la participación de los ciudadanos y beneficiarios para vigilar, cuidar y verificar que las obras, apoyos y servicios que se reciben a través de unprograma de desarrollosocial se proporcionen con oportunidad y calidad.

Misión
La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestiónpública, como mecanismo idóneo de control preventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos y operación deprogramas de desarrollo social, paragarantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio común.
Objetivos
Promover que se proporcione a la población información completa, oportuna, confiable y accesible respecto a los programas, acciones yservicios, sus objetivos, normas y procedimientos de operación.
Impulsar actitudes de corresponsabilidadgobierno-ciudadanía, invitando a los miembros de la comunidad a la reflexión colectiva acerca de losproblemas de desarrollo social de su localidad, barrio, colonia, municipio o estado y a proponer soluciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autogestión de la población.
Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno.
Promover quelos miembros de la comunidad participen activamente en los procesos de planeación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones, programas y proyectos.
Contribuir a garantizar que la elección de los representantes comunitarios para el funcionamiento de los programas sociales se realice democráticamente.
Impulsar que laactuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a valores éticos y cívicos propios de toda democracia.
Fortalecer el control institucional por medio de contralores sociales que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos.
Incorporar a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
Impulsar la comunicación del gobierno con los ciudadanos.
Fomentarlos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para fortalecer la democracia a la que aspiramos.
Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos.
Principios
Principio 1.
Democratización:
Los esquemas y acciones de la Contraloría Social deben basar su organización y operación en formas democráticas y de participación colectiva,elrespeto irrestricto a los derechos humanos y en el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.
Principio 2.
Autonomía:
Es necesario promover aquellas acciones y esquemas de Contraloría Social que provengan de iniciativas ciudadanas, otorgando a las instancias ejecutoras de dichas iniciativas plena autonomía frente a los organismos institucionales de control y entidades públicas.
Principio 3.Transparencia:
La Transparencia implica el ejercicio del derecho ciudadano a la información y el respeto al derecho de petición por parte de las autoridades. Corresponde a la ciudadanía el análisis y uso adecuado de esa información a efecto de obligar a las autoridades a cumplir las políticas públicas y a respetar sus derechos.
Principio 4.
Legalidad:
La legalidad es el elemento integrador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contraloria social
  • Contraloria Social
  • contralorías social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS