Contraloria trabajo no. 2 seg. parcial

Páginas: 74 (18369 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
1.- Estudio, Resumen y comentaros del Decreto No. 405-04 sobre los principios y preceptos rectores de control interno del sector publico dominicano.

Dichos principios y preceptos rectores, junto con la norma básica de control interno que emite la contraloría general de la republica, constituye los fundamentos y mandatos principales del control interno de las instituciones y organismos públicosbajo el ámbito de la contraloría general de la republica, pero podrán ser referidas técnicas para los demás entes del sector público dominicano.

La emisión de los principios y preceptos de control interno del sector público dominicano, tiene como propósito esencial señalar los fundamentos en que deberá basarse el diseño y establecimiento del proceso de control interno al interior de lasentidades públicas. Para alcanzar los objetivos y metas institucionales en desarrollo de los planes y programas de gobierno y asegurar el Adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos. Cada principio y precepto se ha codificado, teniendo el cuidado de no exceder una hoja por cada uno.

Principios:

Probidad

La piedra angular del control interno es la actitud permanentedel servicio público en consonancia con valores y principios éticos y morales universales, aceptados por la sociedad.

Los servidores públicos deben tener el más alto grado de probidad. La probidad o ética es imprescindible para lograr en las entidades públicas un adecuado ambiente de control, el cual a su vez constituyen el cimiento básico para la construcción de un adecuado control interno.Responsabilidad

El desempeño responsable de la gestión pública institucional es consecuente con la ejecución de un efectivo proceso d control interno.

La responsabilidad en el ejercicio de la función pública está dada por el deber u obligación del sector público, de los diferentes niveles de las estructuras organizacionales de las entidades gubernamentales, de responder o dar cuenta,públicamente tanto de la forma como se manejaron los recursos públicos confiados a custodia, manejo o inversión, como de los resultados obtenidos y metas alcanzadas en su gestión.

Confiabilidad

El control interno de cada entidad pública debe garantizar que la información financiera y administrativa u operativa generada por la gestión, confiable.

La confiabilidad es la característica o condiciónque cumple la información para ser considerada válida, a efecto de ser utilizada en el proceso de transparencia y en la toma de decisiones de gerencia pública.


Prevención

La función preventiva de errores, desviaciones e irregularidades en el recaudo, manejo e inversión de los recursos públicos y de los riesgos de en el logro de lo objetivos, es de la esencia misma del control interno.Prevenir eventos como el error, la desviación y la defraudación de los fondos y recursos públicos, es una responsabilidad inherente a las entidades públicas y los servidores responsables de a dirección, autorización y ejecución de las operaciones y actividades de las mismas, en su propósito fundamental de lograr los objetivos institucionales.


Legalidad

La legalidad en el recaudo, manejo einversión de os fondos y recursos públicos, es garantizar por un eficaz control interno en cada entidad pública.

Por legalidad se entiende la ejecución de las operaciones y el desempeño de los servicios públicos de sus responsabilidades y funciones, acatando las disposiciones legales aplicables, los reglamentos que las normas básicos debidamente emitidas.

Dado que los fondos y recursos no sonpropiedad de alguien en particular, si no que por el contrario conforman el erario público, los ciudadanos confían su administración al gobernante que eligen y este a sus agentes, sean secretario de estado o ministros directores generales, administradores o gerentes públicos.


Auto regulación

Un razonable nivel de autonomía regulatoria de las entidades públicas es inherente al logro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia mate seg parcial
  • historia de la civilizacion seg parcial
  • TEOLOGÍA I seg parcial
  • TRABAJO ECOLOGICO 2 PARCIAL
  • CONTABILIDAD TRABAJO 2 PARCIAL
  • Trabajo parcial 2
  • trabajos de 2| parcial logica
  • 2 Parcial TRABAJO DE GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS