Contraloria

CONTRALORIA

Es la disciplina para establecer controles contables y financieros en unidades empresariales grandes y complejas.

Los Contralores son responsables de aconsejar a las personas que toman decisiones ejecutivas sobre las maneras de administrar de forma prudente los recursos de la organización.

La evolución de la contraloría tuvo su origen en el reconocimiento de que lasconsideraciones financieras ejercían una influencia importante en el éxito de las operaciones empresariales. Cuando una empresa privada vigila sus ingresos y gastos, aumenta sus utilidades y permanece competitiva. Partiendo de las operaciones algo limitadas del contador, como tenedor de libros, el trabajo del contralor se ha vuelto cada vez más complejo debido a la adición de técnicas nuevas y másamplias relacionadas con la comprobación administrativa de operaciones muy dispersas y diversificadas, típicas de las grandes empresas.
Las responsabilidades del contralor abarcan la totalidad del ciclo administrativo, incluyendo el punto en que se consumen y utilizan los recursos para producir resultados que logren las misiones organizativas. El contralor obtiene, examina las cuentasadministrativamente y es responsable de los fondos necesarios para asegurar los requerimientos. Además, los contralores participan en la definición de los objetivos, las políticas, los procedimientos y la organización para incluir la revisión y evaluación de la efectividad y la eficiencia de los logros de la empresa en relación a su misión y sus objetivos.
El objetivo del contralor es unir actividadesrelacionadas de naturaleza informativa y financiera, y centralizar la recaudación, registro y análisis de los datos de operación de manera que los administradores dispongan de la mejor asesoría posible en sus decisiones. La contraloría se puede definir como un servicio a los administradores, servicio a la Gerencia, servicio a la Dirección y al Consejo de Administración. Presentando en términos financieroslos programas globales, su progreso y sus posibles alternativas, los contralores ayudan al personal que toma decisiones a utilizar de forma prudente y efectiva los recursos para llevar a cabo la misión última de los administradores que es la de generar utilidades y crear valor para la empresa.

Areas Funcionales de
la Contraloría

Se identifican como áreas funcionales de la contraloría lassiguientes: contabilidad y finanzas, presupuesto, análisis y evaluación, y auditoría. A continuación consideraremos estas áreas principales de la contraloría.
Contabilidad y Finanzas. Las responsabilidades de contabilidad y finanzas tienen relación generalmente con la administración del programa de contabilidad. Esto incluye el planeamiento y la dirección de su operación y la adaptación delprograma para atender mejor las necesidades de las organizaciones. Las responsabilidades contables y financieras diarias incluyen el mantenimiento de registros de verificación y auxiliares según los principios y normas de contabilidad aceptados; el pago y registro de las nóminas; el procesamiento de comprobantes; y la ejecución de las actividades necesarias de contabilidad de costos. Los informesfiscales son requeridos externamente por las agencias interesadas e internamente para acomodar los requisitos de información financiera de la administración. Además, los especialistas contables participan como expertos financieros en la revisión, análisis, adelanto y la aplicación de sistemas contables y procedimientos relacionados; y en el mantenimiento de los sistemas y procesos existentes.Presupuesto. Las responsabilidades de presupuesto incluyen la preparación, justificación y ejecución de los fondos que la Empresa asigna a los departamentos. Además, la actividad de presupuesto incluye las innumerables facetas contenidas en estas áreas, incluyendo consultoría, análisis y asesoría técnica, así como responsabilidades prácticas o de supervisión en el proceso de presupuesto.
Análisis y...
tracking img