CONTRALORIA

Es la disciplina para establecer controles contables y financieros en unidades empresariales grandes y complejas.

Los Contralores son responsables de aconsejar a las personas quetoman decisiones ejecutivas sobre las maneras de administrar de forma prudente los recursos de la organización.

La evolución de la contraloría tuvo su origen en el reconocimiento de que lasconsideraciones financieras ejercían una influencia importante en el éxito de las operaciones empresariales. Cuando una empresa privada vigila sus ingresos y gastos, aumenta sus utilidades y permanececompetitiva. Partiendo de las operaciones algo limitadas del contador, como tenedor de libros, el trabajo del contralor se ha vuelto cada vez más complejo debido a la adición de técnicas nuevas y más ampliasrelacionadas con la comprobación administrativa de operaciones muy dispersas y diversificadas, típicas de las grandes empresas.
Las responsabilidades del contralor abarcan la totalidad del cicloadministrativo, incluyendo el punto en que se consumen y utilizan los recursos para producir resultados que logren las misiones organizativas. El contralor obtiene, examina las cuentas administrativamentey es responsable de los fondos necesarios para asegurar los requerimientos. Además, los contralores participan en la definición de los objetivos, las políticas, los procedimientos y la organizaciónpara incluir la revisión y evaluación de la efectividad y la eficiencia de los logros de la empresa en relación a su misión y sus objetivos.
El objetivo del contralor es unir actividades relacionadasde naturaleza informativa y financiera, y centralizar la recaudación, registro y análisis de los datos de operación de manera que los administradores dispongan de la mejor asesoría posible en susdecisiones. La contraloría se puede definir como un servicio a los administradores, servicio a la Gerencia, servicio a la Dirección y al Consejo de Administración. Presentando en términos financieros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Contraloria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria/102859.html

MLA

"Contraloria" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria/102859.html>.

MLA 7

"Contraloria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria/102859.html>.

CHICAGO

"Contraloria." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contraloria/102859.html.