Contraloria

1. ESTABLECER IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DENTRO DE LA CONTRALORÍA INTERNA: SUS TIPOS, CLASES, MÉTODOS Y TÉCNICAS COMO HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DEL CONTROL INTERNO.

1.1 Auditoria Interna

Es aquélla cuyo ámbito de su ejercicio se da por auditores que dependen o son empleados de la misma organización en que se practica. El resultado de su trabajo es conpropósitos internos o de servicio para la misma organización.

1.2 Objetivo

El objetivo de la auditoria administrativa en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades.

1.3 Beneficios

• La auditoria interna permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son efectivos.
• Hace recomendaciones para el mejoramiento de las políticas,procedimientos, sistemas, etc.
• Permite verificar continuamente la efectividad de los controles establecidos.

1.4 Finalidad

1. Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
2. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
3. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
4.Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
5. Descubrir errores y fraudes.
6. Prevenir los errores y fraudes
7. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

1.5Tipos de auditoria interna:

1. Auditoria realizada por el presidente
2. Auditoria realizada por el jefe de unidad
3. Auditoria realizada por el personal de control de calidad
4. Auditoria mutua de control de calidad

1.6 Técnicas de auditoria

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de lainformación financiera que le permita emitir su opinión profesional.

Las técnicas de auditoria son las siguientes:

1. ESTUDIO GENERAL: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basadoen su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos yabonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra.

El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación lalleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

2. ANÁLISIS: Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de losestados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:

a. Análisis de saldos: Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En...
tracking img