Contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCIÓN

CAPITULO MARCO HISTORICO

1.1. ANTECEDENTES
CAPITULO MARCO TEORICO
2.1. QUE ES LA CONTRALORIA
2.2. OBJETIVOS DE LA CONTRALORIA
2.3. FUNCIONES DE LA CONTRALORIA
2.4.ESTRUCTURA DE LA CONTRALORIA
2.5. PROCESO CAMBIANTE
2.6.CONTRALORIA DIFERENCIA CON TESORERIA
2.7.CONTRALORIA ESTRATEGICA
2.8. MARCO LEGAL DE LA CONTRALORIA

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA 
Introducción.

En este presente trabajo se pretende analizar y conceptualizar el término contraloría y su función dentro del marco reglamentario de la ley de obras públicas y su reglamento. Presentando de manera general y sistemática el concepto de contraloría y su función dentro de la obra pública; de igual forma se presentara como está estructurada la contraloría de la funciónpública y cuál es su marco legal.

Los funcionarios públicos deben rendir cuentas al público y a los legisladores por su desempeño y por la administración de los fondos y los bienes públicos. La información es la moneda de la responsabilidad financiera, pero es poco probable que los ministros y los funcionarios estén siempre de acuerdo con los miembros de la Legislatura respecto a la cantidad ycalidad de la información que debe proporcionarse. Por su propia naturaleza, la Oficina de Contraloría General se encuentra en la cima de la pirámide de la responsabilidad financiera.
El servidor público debe hacer uso responsable y claro de los recursos eliminando cualquier manejo indebido en su destino y aplicación, así como garantizar el acceso a la información que se derive de la gestiónpública. Así como también deberá asumir la responsabilidad de la rendición de cuentas, como una tarea permanente en el desempeño de sus funciones, que permita a la sociedad evaluar el resultado de sus actos y decisiones.

De este marco nace la necesidad de un organismo dedicado a vigilar su cumplido y llevado a cabo por los servidores o funcionarios públicos,



Capítulo 1. MARCO HISTORICOAntecedentes
Los primeros antecedentes de una contraloría general en la Administración Pública Mexicana datan del año 1824 con la creación del Departamento de Cuenta y Razón, dentro del Ministerio de Hacienda, establecido con el encargo de formular los presupuestos y la Cuenta de Ingresos y Egresos. Paralelamente, se instituyó en ese mismo Ministerio, la Tesorería General, cuya misión consistíaen recaudar los ingresos del Gobierno Federal; distribuir los fondos nacionales; observar los pagos indebidos que mandara efectuar el Ejecutivo, e informar a la Contaduría Mayor de aquéllos que hiciere en acatamiento a las órdenes recibidas, no obstante las observaciones formuladas a los mismos.

En 1831 se suprime el Departamento de Cuenta y Razón, estableciéndose la Dirección General deRentas con la función de inspeccionar los diferentes ramos administrativos del Gobierno Federal y formar el Estado General de Valores.

En 1867, al reforzarse el esquema de centralización, la Secretaría de Hacienda queda como única dependencia fiscalizadora, conservando a través de la Tesorería General las funciones de recaudación y distribución de los caudales públicos.

Finalmente, el 23 de mayode 1910, se reorganiza una vez más la Tesorería, contrayéndose sus funciones a recaudar, custodiar y distribuir los fondos públicos, así como administrar los bienes de la Hacienda Pública Federal, y se establece la Dirección de Contabilidad y Glosa, precedente inmediato del Departamento de Contraloría, a la que se encomiendan las funciones contables y de glosa. El Departamento de Contraloría,creado por la Ley de Secretarías de Estado del 25 de diciembre de 1917 y adscrito directamente al Titular del Ejecutivo, surge como un mecanismo para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública y moralizar al personal al servicio del Estado. Con su establecimiento se logra el ideal de que un órgano dotado de la suficiente autoridad e independencia, de las que carecían la Dirección de...
tracking img