Contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una vez que en la primera parte de esta investigación se estableció el análisis del Control Interno, estudiando sus elementos y objetivos y sentando así una base sólida sobre la principal función de la Contraloría en general, corresponde a esta segunda el estudio de las demás funciones de la misma que tienen lugar dentro de una organización, cumpliendo finalmente con el estudiogeneral de la Contraloría como elemento funcional de una entidad.
La Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación y deliberación, protección de los activos y la evaluación económica de una organización, por lo que representa un área organizacional significativa para el correcto funcionamiento de la empresa y para el logro de sus planes yobjetivos generales.

La presente investigación sobre las responsabilidades y funciones del Contralor, busca el análisis y comprensión del papel de la Contraloría, de sus funciones, sus responsabilidades, su importancia y su aplicación en todas y cada una de las operaciones de cualquier entidad; se realiza para conocer su papel y desenvolvimiento dentro de una entidad, como un elementoimportante de la estructura de la empresa.
Aunada a la investigación realizada en la primera parte, esta entrega sirve como panorama de la función del contralor, como encargado del diseño, aplicación, mantenimiento y seguimiento del control interno, como responsable del control administrativo, financiero y contable dentro de la entidad, así como aquél que realiza los presupuestos queservirán como base para la evaluación del desempeño de los controles establecidos por él. Sin embargo, no sólo es de utilidad para abarcar el estudio de la Contraloría, ya que dentro de sus funciones y responsabilidades engloba áreas y disciplinas que contribuyen al mejor funcionamiento de la empresa, como son el área de Finanzas, de Auditoría Interna, la gerencia Administrativa y la Tesorería,permitiendo el estudio de algunas funciones de dichas áreas como son los proyectos de inversión y el control interno, así como cuestiones relacionadas a las inversiones y los recursos de una entidad.
Cabe mencionar, que dentro de esta segunda investigación, se ha anexado un capítulo relacionado a la historia de los íconos de nuestra universidad, así como de la facultad que nos corresponde, con laúnica finalidad de conocer el origen de nuestros escudos, de nuestros himnos y porras, los cuales constituyen verdaderos estandartes de nuestro orgullo universitario. Realizado para reflexionar sobre su importancia y su historia no tiene más sustento que el conocer nuestros orígenes universitarios.
Esta investigación se basa principalmente en dos fuentes de consulta, los libros del Contralor yde la Contraloría y sus funciones, del C. P C. Victor Paniagua Bravo y de César A. González, respectivamente; además de los libros de consulta antes mencionados, la última sección, relativa a nuestros orígenes universitarios, fue consultada en diversos sitios de Internet, identificados en la sección de la bibliografía al final del presente trabajo.

La segunda parte de la breveinvestigación sobre las responsabilidades y funciones del Contralor, se encuentra dividida en siete capítulos, los cuales se enuncian a continuación:
Capítulo I. Contraloría y Tesorería. Dentro de este capítulo se realiza una comparación de las funciones y responsabilidades del Contralor, con el Gerente Financiero, el Gerente Administrativo y el Tesorero; asimismo, se definen las características del puesto,su importancia, la ética y el perfil que debe tener el contralor. Finalmente se comparan las semejanzas y diferencias de los cuatro puestos antes mencionados.
Capítulo II. Aplicación del Control. Se explica el tipo de control referido en ese apartado, así como sus generalidades; detallándose además, los procedimientos que deben emplearse para el correcto control de los siguientes apartados:...
tracking img