Contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

QUE ES LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991,en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, elnuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramientocontinuo de las entidades públicas.

Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

ELECCION DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

El Contralorserá elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. Quien hayaejercido en propiedad este cargo no podrá desempeñar empleo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.

Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o habersido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años; y acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión pordelitos comunes.

QUIEN ES EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

[pic]

El actual Contralor General de la República es Julio César Turbay Quintero, quien es hijo del expresidente de Colombia Julio César Turbay Ayala. Con 56 años, Turbay Quintero es abogado-economista de la Universidad Javeriana, con estudios de ciencia política en la Universidad de Nueva York y maestría en Ciencias deGerencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, ha sido tres veces senador de la República, Representante a la Cámara, Concejal de varios municipios de Cundinamarca y Diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Igualmente fue Juez de Ejecuciones Fiscales del Distrito Especial de Bogotá, Secretario General de la Superintendencia Bancaria, delegado de la Superbancaria en la oficina decontrol en el Banco de la República y en la Caja Agraria.
Su elección fue conseguida con un resultado de 213 votos a favor, 17 votos en blanco, 6 por Carlos Medellín y uno por Mery Luz Londoño, fue elegido por el Congreso en Pleno como nuevo Contralor General de la República para un periodo de 4 años.

QUE HACE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
En cumplimiento del artículo 119 de la...
tracking img