Contraloria

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El Sistema Nacional de Control de la República Dominicana descansa en la actualidad en dos pilares fundamentales: Control Externo y Control Interno, Teniendo el primero como organismo ejecutor a la Cámara de Cuentas y, el segundo, a la Contraloría General de la República.
Esa primera institución tiene su fundamento legal en la Ley 10-04 mientras que la Contraloría General de la República lo hacea través de la Ley 10-07, no obstante, las ejecuciones de control del Estado aparecen en la primera Constitución de la República, proclamada en San Cristóbal, el 6 de noviembre del 1844.
Visión y Misión de la Contraloría General de la República.
* Visión: Regular el control interno en las entidades del Estado, a los fines de fomentar un ambiente de transparencia en el ejercicio de lasfunciones públicas, generando confianza y seguridad en la ciudadanía, por el adecuado manejo de los recursos.
* Misión: Fiscalizar y evaluar el debido recaudo, uso e inversión de los fondos estatales, lo que tendrá como resultado una transparente rendición de cuentas de los servidores públicos, contribuyendo de este modo al logro de los objetivos institucionales gubernamentales y al bienestar de lasociedad dominicana.
Ley No. 10-07: que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
La presente ley tiene por finalidad instituir el Sistema Nacional de Control Interno, su rectoría y componentes; establecer las atribuciones y facultades de la Contraloría General de la República; regular el control interno de los fondos y recursos públicos y dela gestión pública institucional y su interrelación con la responsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el control social
Objetivo. El Sistema Nacional de Control Interno tendrá por objetivo asegur
* El ejercicio del control interno, sobre bases técnicas uniformes, por las entidades y organismos incluidos en el ámbito de esta ley.
* El logro de losobjetivos y metas institucionales previstas en el presupuesto de las respectivas entidades y organismos, de manera coherente con los planes, programas y políticas de gobierno.
* La adecuada recaudación y el debido manejo, uso e inversión de las rentas y recursos públicos.
* La adecuada protección del ambiente y la minimización de los costos e impacto ambiental de las operaciones y de losproyectos de obras públicas.
*
Los servidores públicos: deben dar cuenta al Poder Ejecutivo y responder administrativa, civil o penalmente, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones de acuerdo a lo descrito en esta ley.
Requisitos Para ser Contralor General de la República se requiere:
* Ser dominicano de nacimiento en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticosy de reconocidos valores éticos y morales.
* Ser contador público autorizado o licenciado en finanzas o en carreras afines, con más de diez (10) años en el ejercicio de la profesión.
* No tener parentesco, por consanguinidad, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive, con el Presidente de la República o el Secretario de Estado de Finanzas.
* No haber sidocondenado a pena aflictiva e infamante, ni haber cometido hecho que haya conllevado acciones o sanciones disciplinarias de carácter profesional.
*
Funciones del Contralor General de la República:
* Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Control Interno y demás atribuciones de la Contraloría General de la República.
* Representar legalmente a la Contraloría General de laRepública.
* Asesorar al Presidente de la República en las materias de su competencia.
* Emitir los informes de las evaluaciones o inspecciones efectuadas por los auditores y los informes con los resultados de las investigaciones administrativas, para ser remitidos al Poder Ejecutivo y a las entidades y órganos que corresponda.
* Apoyar los planes y programas de prevención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS