Contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE RECURSOS HUMANOS
Administración De Recursos Humanos.

APUNTES ELABORADOS POR EL MAO FRANCISCO JAVIER OLIVARES SÁNCHEZ.

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

Es muy común que la empresas se preocupen por planear a corto, mediano y largo plazo las inversiones, pero frecuencia se olvidan de planear adecuadamente la actualización del potencial humano. El cambioconstante requiere, igualmente, una maleabilidad de las personas. Al mismo tiempo que se le planea con referencia a los recursos materiales y a los técnicos, es necesario hacerlo con los recursos humanos.
Los planes de personal se construyen sobre la base de principios, suposiciones básicas sobre el futuro, y el propósito de proyectar es desarrollar estos principiosbásicos, generalmente se necesitarán tres grupos de pronósticos : uno para el suministro de candidatos externos ; otro para los candidatos internos disponibles y otro para los requerimientos de personal.
La planeación de Recursos Humanos obedece a la oferta y la demanda establecidas por las fuentes internas y externas de la organización.

FUENTES EXTERNAS.

PRONOSTICOS DE LA ECONOMIA NACIONAL.Elementos como el ingreso de la población, la demanda de nuestros productos o servicios o el pronóstico del porcentaje de ocupación, darán un marco de referencia general. En una empresa primero se deberán determinar las ventas, luego, le volumen de producción y de personal requerido para mantener los niveles de producción.
Se debe considerar asimismo las condiciones delmercado local, el empleo podría descender o aumentar en una cuidad o región específica , por ejemplo, como resultado del cierre de fábricas o de nuevas industrias. Por otro lado, las condiciones del mercado ocupacional son importantísimas, la disponibilidad de candidatos potenciales a un empleo se pueden obtener de diversas fuentes gubernamentales

PLANES EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL.

Conocerla forma en que planea el Estado invertir en la educación elemental, y profesional ayudará a estimar las habilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores educativos.

PLANES EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL.

Tanto a nivel nacional como a nivel institucional existe una separación dramática entre las organizaciones productivas de bienes yservicios y el sistema educativo.
Frecuentemente los planes educativos son obsoletos y no resuelven las necesidades de las organizaciones.
Es urgente el diálogo entre ambos sectores para que la preparación del recurso humano vaya acorde con los requerimientos del sector productivo.

FUENTES INTERNAS.
Se refieren a la propia organización. Antes de determinar cuántos candidatosexternos deben reclutarse y contratar, es necesario saber cuántos candidatos para las vacantes proyectadas vendrán de los empleados existentes dentro de la organización ; determinar esto es el propósito de proyectar el suministro de candidatos internos. La herramienta que se utiliza se llama inventario de calificaciones los cuales contendrán información sobre elementos como el historial dedesempeño del empleado, sus antecedentes educativos y sus posibilidades de ser promovido.
Estos registros se conocen como tablas de reemplazo de personal y deben contener :

1)Códigos de experiencia en el trabajo, empleos actuales, previos y deseados por el individuo.
2)Conocimiento de producto, ayuda a decidir acerca del puesto al cual podría ser transferido.
3)Experiencia en la industria, elconocimiento que tenga de las industrias clave es muy útil.
4) Educación formal,, certificados obtenidos y en qué años.
5) Cursos de capacitación, tomados tanto dentro como fuera de la empresa.
6) Habilidad en el manejo de idiomas, porcentaje de cada idioma que maneje.
7) Limitaciones de reubicación, la disposición a ser reubicado y los lugares que más desearía el empleado para...
tracking img