Contraloría general de la Républica

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
2.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA



La Contraloría General de la República (CGR) es un organismo superior, encargado de la fiscalización de la Administración del Estado.

Haciendo un poco de historia podemos decir lo siguiente:

Se creó el 26 de marzo de 1927, con la dictación del DFL nº 400-bis.
Sin embargo, sus orígenes se remontan al año 1541, con la llegada de los españoles aChile. En aquella época, cuando se fundó Santiago, se nombraron cuatro oficiales encargados de velar por el correcto uso y funcionamiento de las “Cajas Reales”. Uno de estos oficiales cumplía las funciones de veedor, el cual se encargaba de las finanzas de la colonia. En el año 1567, estas funciones las pasaría a cumplir una institución llamada “Audiencia y Cancillería Real” más conocida como“Real Audiencia”, cuya sede se encontraba en la ciudad de Concepción. Además de cumplir con la tarea de administrar justicia, se encargaba de controlar la administración financiera y el comportamiento de los agentes del estado.

Sin embargo ya a mediados del siglo XVIII, pierde fuerza y las funciones pasan a ser desarrolladas por la “Contaduría Mayor del Estado del Reino de Chile”. Aquí las tareasse distribuyeron en 2 organismos: el Tribunal de Cuentas y la Contaduría mayor, siendo ésta última la encargada de “tomar razón” de los actos de la administración del estado que tenían relación con la Hacienda Pública.

En 1869 se crea la Dirección General de Contabilidad, encargada de llevar la contabilidad pública.

En 1888 se promulgó una ley que creó el Tribunal de cuentas, que pasó areemplazar a la Contaduría, y cuya función se dividía en dos:
Por una parte debía examinar la cuentas y por otra de juzgarlas. Este organismo cumplía además con las tareas de supervigilancia de las oficinas fiscales e informaba al Congreso Nacional sobre la legalidad de la cuenta de inversión que presentaba cada año el poder ejecutivo.

En 1925, con la creación de la misión “Kemmerer”, se propusoel establecimiento de la Contraloría General de la República, suprimiéndose así la Dirección General de Contabilidad, del Tribunal de Cuentas, de la Dirección General de Estadística y de la Inspección General de Bienes de la Nación.
Ya en el año 1943, se le otorga a la Contraloría el rango constitucional que tiene hoy y en 1953 se dicta su LOC.3.- REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:


La Contraloría General de la República, se encuentra contemplada en la Constitución Política de 1980, en su capítulo X, artículos 98, 99 y 100. En éste capítulo se señala que ella goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.

Su principal actividad es ser unaentidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado y que no está sometida al mando ni a la supervigilancia del Poder Ejecutivo ni del Congreso Nacional.

Por lo tanto, la tarea de la Contraloría es eminentemente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, ya que está destinada a garantizar el cumplimiento cabal del principio de legalidad. Esto quiere decir,que debe verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del marco de sus atribuciones y con sujeción estricta a los procedimientos que la ley señale.

Las funciones de la contraloría se encuentran principalmente contenidas en 2 cuerpos legales:

En la CPR de 1980 y en la LOC 10336, que señala la organización y atribuciones de la CGR.
Sin perjuicio de ello, existenotras leyes especiales que también hacen mención a ella como por ejemplo el DL 1263 de 1975, que trata sobre la Administración financiera del Estado.

El artículo 98 de la CPR dispone lo siguiente:
“Un organismo autónomo con el nombre de Contraloría General de la República ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia
  • Contraloria General De La Republica
  • Contraloria general de la republica
  • Resolución contraloria general de la Republica
  • Contraloria General de la República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS