Contraloría Social, Resumido

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
¿Qué es la Contraloría Social?

R.- La Ley Orgánica de Contraloría Social, G.O. Nº 6.011 Extraordinario del 21 de Diciembre de 2010, Artículo 2, establece:

La contraloría social, sobre las base del principio constitucional de la corresponsabilidad, es un función compartida entre las instancias del Poder Público y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, paragarantizar que la inversión Pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos.

¿Qué importancia tiene la Contraloría Social para los ciudadanos (as); para el pueblo?

R.- La importancia de la Contraloría Social radica en el principio de participación el cual parte de nuestracarta marga (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) en su artículo 62 donde declara el derecho de todo ciudadano venezolano a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes.

Así mismo por contribuir al proceso participativo de la ciudadanía (de forma individual u organizada) entre el poder público y el poder popular, en las funciones deprevención, vigilancia, supervisión y control de la gestión pública y comunitaria, como de las actividades del sector privado que incidan en los intereses colectivos o sociales, con el propósito de contribuir a que la gestión y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez.

¿Cree usted que las Contralorías Sociales cumplen con su deber?¿Por qué?

R.- La ciudadanía, en uso de sus legítimos derechos a través de la contraloría social promueve la vigilancia social, como un mecanismo propio de la comunidad, para la defensa de las inversiones sociales que se realizan a nivel de gobierno ya sea nacional, estadal o municipal.

De ahí el logro de Consejos Comunales, Comunidades organizadas en ser protagonistas de sus propias solucionesdentro de sus comunidades. Lo que representa un resultado satisfactorio en cada colectividad.

¿Todo tipo de ciudadano tiene derecho a involucrarse con la contraloría social o asumir ese cargo, o sea, tiene que cumplir unos requisitos para dicho cargo?

R.- Todo ciudadano venezolano tiene el derecho a ejercer control social, participando en el control y vigilancia de las obras, acciones yservicios que se realizan en beneficio de la comunidad.

El Articulo 10 de la Ley Orgánica de Contraloría Social, establece:
Para ejercer la contraloría social se requiere:
1. Ser mayor de edad, salvo en los casos previstos en leyes especiales.
2. Sujetar su desempeño a los principios y valores que rigen el control social, previstos en esta Ley

¿Quién se encarga de la administración?

R.-En este caso, no existe jerarquía dentro del ejercicio de la contraloría social, como se señaló anteriormente es un derecho de todo ciudadano venezolano.

Si nos enfocamos en las comunidades organizadas, en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 24, nos indica el Colectivo de Coordinación Comunitaria el cual conforma la instancia de articulación, trabajo conjunto yfuncionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal. Es decir, la toma de decisiones en conjunto de todos los integrantes del consejo comunal.

¿Cómo está organizada la contraloría social?

R.- Sin perjuicio de cualquier iniciativa popular, que con fundamento en
el principioconstitucional de la soberanía y de acuerdo a las normativas legales, surjan de la dinámica de la sociedad, el control social se ejerce a través de los siguientes medios:

1. Individual: Cuando la persona formula o dirige una solicitud, observación o denuncia sobre asuntos de su interés particular o se relacione con el interés colectivo o social.

2. Colectivamente: A través de la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contraloria social
  • Contraloria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS