Contraposicion realismo-simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diversas transformaciones en el panorama histórico, social y cultural del mundo han ido de la mano con la aparición de corrientes artísticas que obligan a crear nuevos estilos en los géneros literarios. El siguiente informe abarcará dos períodos del siglo XIX, el primero representa el fracaso de la rebeldía romántica y llevó a la visión realista del mundo, el segundo se inclina en laexploración sentimental y persecución de la belleza a través de la sugerencia de símbolos, se trata del Realismo y el Simbolismo, corrientes contrapuestas que para demostrar su validez se tomarán los ideales de sus máximos representantes Gustave Flaubert, Honore de Balzac y Charles Baudelaire, respectivamente. A pesar que al investigar un tema se adquieren nuevos conocimientos, al hablar de literatura esincreíble la cantidad de incógnitas que surgen una de ellas podría ser: ¿Existe algún patrón que permite mantener vigente la literatura? Quizás sólo se trate de escritores condicionados a complacer los caprichos de la época en que se encuentre y los cambios en la sociedad, lo cierto es que la literatura es un libro sin fin.

Definitivamente cada artista tiene su fuente de inspiración,los años pasan y los movimientos artísticos-literarios se van renovando; un estudio a través de loa cronología de las principales manifestaciones literarias demuestran la existencia de un factor común y quizás el responsable de la influencia sobre los artistas en su estilo, se trata de las transformaciones en el ámbito social y cultural que sufre el mundo. Es increíble apreciar como una tendencialiteraria culmina o es sustituida simplemente por cambios ideológicos que buscan generalmente complacer la afición del individualismo.
No existe mejor ejemplo para lo expuesto anteriormente que “El Realismo”, movimiento literario surgido a finales del siglo XIX, de carácter fundamentalmente francés, el cual se vio impulsado por el triunfo social de la burguesía y un fuerte capitalismo europeojunto a la lucha de clases que contribuyó a que los problemas de la vida diaria se reflejaran en las obras literarias; la clase media adquirió importancia e impuso sus gustos en materia literaria. Además de eso, surge a causa de la reacción en contra del Romanticismo; el público comenzó a reflexionar y ya no les interesaba la subjetividad y fantasía del escritor, al público le gustaba verreflejados en las obras a hombres de diversa condición social, sentían la necesidad de sentirse involucrados y no ser fríos observadores.
En todo período literario existen representantes que con su trabajo dejan huella imborrable, en esta oportunidad destacan Gustave Flaubert y Honoré de Balzac quienes marcaron la transición del Romanticismo al Realismo. En sus obras el sentimiento romántico sedifumina por el afán de reflejar como en un espejo la vida y la sociedad, por ello se dedicaron al análisis de la época en sus diversas situaciones.
Llama la atención el caso de Honoré de Balzac, quien en sus inicios era un escritor romántico en la forma y el estilo de sus primeras obras. Sin embargo luego se demuestra como su gran poder de observación y su capacidad de descripción loconvirtieron en uno de los creadores de la novela realista. Este aspecto lleva a una conclusión, los artistas poseen numerables cualidades pero sólo las dan a conocer cuando consideran que es el momento propicio. Por ejemplo, este escritor no desarrolló su vasto talento para describir de la noche a la mañana, sabía que la sociedad quería realidad y se las dio. Esa posiblemente sea una de las estrategias delos escritores, decir lo que saben que se quiere escuchar, es decir, escribir lo que saben que se quiere leer. Tal vez una manera de justificar sus cambios de corrientes sea por la constante necesidad de dinero de un escritor que siempre tenía deudas y era solicitado por las publicaciones periódicas. Como el mismo Balzac dijo: “¿De cuántas infamias se compone un éxito?”, todo esto es lo que...
tracking img