Contraposiciones De Los Derechos Politicos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN
LOS DERECHOS POLÍTICOS POR EXCELENCIA
En el siglo XIX quedó ya claro que una sociedad que quiera reclamarse como democrática debe tener como pilares fundamentales la libertad de expresión y la participación.
El pensamiento político que llevó a la Ilustración y a los sistemas liberales del siglo XIX, establece de forma clara la necesidad del respeto a laslibertades de opinión, expresión, así como al derecho a la participación política. Autores como John Stuart Mill han considerado como el auténtico pilar de la democracia el respeto de esos derechos, aún hoy imprescindibles para garantizar una sociedad plenamente democrática. Al ser los primeros derechos promulgados son conocidos como derechos de primera generación.
LA LIBERTAD DE OPINIÓN
Pensarlibremente, y expresar de forma libre el pensamiento, es una de las manifestaciones más importantes de la libertad individual. Sin la libertad de pensamiento podemos decir que el resto de libertades son sólo libertades formales sin ningún tipo de consistencia. ¿De qué nos sirve poder hacer lo que queramos, si no somos libres de querer? Nuestro pensamiento, nuestra religión, nuestras creencias,nuestra concepción de la buena vida son los elementos que más debemos cuidar para disfrutar de las parcelas de libertad que vamos conquistando.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Un derecho totalmente relacionado con el derecho a opinar es el de hacer públicos estos pensamientos: la libertad de expresión. Muchas veces las personas son perseguidas por intentar conocer la verdad, o difundir sus ideas sobre estaverdad.
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
La base fundamental de la Democracia Liberal, tal y como hoy la conocemos es la participación política tanto de forma directa en las elecciones democráticas, o a través de las diversas organizaciones que se mueven dentro de la sociedad civil. La Sociedad Civil se nutre del tejido social que libremente sirve para organizar una sociedad. Sin estas organizacioneso asociaciones las empresas, los servicios básicos, la vida política, el ocio ... no podrían existir.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Ahora deberíamos fijarnos en otro tipo de asociaciones: los partidos políticos. Son aquellas organizaciones donde, libremente, se asocian aquellas personas que tienen las mismas ideas políticas, y utilizan esta organización para intentar llegar al poder a través de laselecciones libres. Esta es la clave de la práctica política dentro de una democracia liberal.
LAS ELECCIONES LIBRES
A través de estas elecciones libres, el pueblo escoge los diferentes actores políticos, los cuales son responsables ante el pueblo de sus actos, ya que estas elecciones se realizan de forma periódica con el objetivo de ir renovando esa confianza (o quitarla) cada cierto tiempo. Paraque estas elecciones sean realmente libres hay que garantizar el resto de libertades (libertad de opinión, de expresión, igualdad de oportunidades... etc.) lo que convierte a la Democracia Liberal en el sistema de gobierno que, de momento, mejor garantiza las libertades individuales debido a su funcionamiento interno.
LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA
En las modernas democracias es fundamental laparticipación de la ciudadanía en la política, ya sea para integrar partidos políticos, de donde surjan quienes ejercerán por elección popular los cargos de gobierno o para ejercer el derecho del sufragio con responsabilidad y conciencia ciudadana.
Para ello es muy importante formar desde edad temprana, aún antes de que puedan ejercer sus derechos políticos a los adolescentes en la captación de losvalores democráticos, en la importancia de realizar actividades que tiendan al bien común, en valorar la acción de gobierno como de utilidad para todos, a efectos de formar una futura dirigencia honrada y eficaz.
La política actual, tan desvirtuada, sobre todo por las continuas acusaciones de corrupción no hace más que alejar a jóvenes y no tan jóvenes de la actividad política, la que se torna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraposicion del derecho
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos Políticos
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS