Contraprestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRAPRESTACIONES ECONÓMICAS

En todo contrato debe establecerse cuáles son las contraprestaciones económicas que recibirá el creador visual a cambio de su trabajo, su obra o aquellos derechospatrimoniales que cede (el precio en caso de compraventa de una obra o en el encargo de obra, el porcentaje de comisión en la venta realizada por el galerista, los honorarios por la cesión de losderechos de reproducción sobre su obra…).

Asimismo deberá indicarse el sistema, la forma y, si es necesario, la garantía del pago.

En cuanto a la forma de pago, es aconsejable percibir la máximacantidad por adelantado, ya que no es infrecuente que el artista tenga problemas a la hora de cobrar lo que se ha pactado.

Por ello, en el momento de negociar el contrato, deberá intentarse (en elsupuesto que sea una relación duradera) percibir un porcentaje –lo más elevado posible– del precio pactado al firmar el documento, e ir cobrando el resto durante la vida del contrato. En los casos derelaciones puntuales (como compraventa) es aconsejable cobrar la totalidad del precio al firmar el contrato.

Para garantizar el pago de la contraprestación económica pactada, se recomienda cobrar elprecio en efectivo o en talones bancarios o cheques conformados, que son documentos bancarios en los que es la entidad financiera quien se compromete al pago. En cualquier caso debe tenerse claro, y asíhacerlo constar en el contrato, que al precio o a los honorarios pactados habrá de añadirse el I.V.A.
http://bonespractiques.aavc.net/es/contractacio/106/contraprestaciones-economicas
Lasprestaciones son las que se ofrecen por Ley. Seguro social, 15 días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, infonavit, utilidades, afore. Estas son las que el patrón tiene que ofrecer a todos sus empleadospor Ley. En dado caso de no dar estas prestaciones, se puede ser acreedor a una multa por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Las contraprestaciones son parte de los bonos opcionales de...
tracking img