Contrapublicidad

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
|

|
Módulo Políticas de Marketing |
I.E.S. Santiago Hernández. |
|
|
Wendy Balbuena. |
20/05/2011 |
|
Contrapublicidad.

ÍNDICE



Introducción. Pág 1

Explicación y Evolución. Pág 4
Ejemplos Gráficos. Pág 6
Bibliografía. Pág 17

Introducción.

La contrapublicidad es una crítica a las publicidades que pretenden crear consciencia en las personas conrespecto al consumismo. Por tanto, representa un movimiento de critica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. Este movimiento, ejerce un poder muy grande sobre las personas y, a raíz de esto, han surgido muchas asociaciones, colectivos y movimientos que se oponen a la publicidad.
Estos colectivos utilizan el mismo método que se utiliza paracrear la publicidad pero con el objetivo contrario, es decir con el objetivo de hacer contrapublicidad. Cualquier cosa puede servir como ejemplo de contrapublicidad; es decir, los grafitis, stencils, panfletos y hasta las mismas vallas publicitarias que son modificadas.
El objetivo de estos colectivos es llamar la atención y despertar un espíritu crítico frente a la sociedad de consumo. Difundirideas, valores y mensajes para conformar un consumo critico a la vez que responsable y además denunciar temas sociales y ambientales a través de anuncios irónicos que captan el interés de las personas y alterar los mensajes comerciales, dándoles la vuelta a los códigos publicitarios mediante un lenguaje gráfico y audiovisual, muestran lo que los anuncios esconden.

Estos grupos denuncian a lapublicidad por considerar que es un motor de consumo que muestra una realidad deformada y busca que el ciudadano consuma sin límites. El mensaje contrapublicitario se puede crea de dos formas:
1. Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar.
Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas queella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada para trasladar el mensaje de denuncia.

2. Diseñando una campaña original de denuncia.En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad.

Explicación y Evolución.
Lacontrapublicidad, es una crítica de la publicidad realizada con técnicas puramente publicitarias mediante la modificación de los contenidos de los mensajes comerciales. La idea es sencilla, se trata de luchar contra los valores negativos asociados a la publicidad y a algunos anunciantes (consumismo, capitalismo, globalización...) utilizando los medios y los formatos publicitarios, pero para estefin.
El antecedente de la contrapublicidad reside en la misma publicidad, por tanto tenemos que hablar de una evolución y no de una historia como tal. El movimiento en sí, nace sobretodo en núcleos urbanos de la costa oeste norteamericana (EE.UU y Canadá) con Vancouver y San Francisco, concordando en el tiempo con las grandes protestas sociales y el establecimiento de grupos y colectivos dedisputa social y mediática, envolviendo entre sus actuaciones, las manifestaciones, los boicots a marcas comerciales y demás acciones de protesta social y creación artística. Posteriormente estos movimientos se expandieron, llegando a ciudades europeas como Londres e incluyendo actuaciones contrapublicitarias de ataques a vallas y expresiones artísticas incluidas dentro del concepto de arte urbano.En la década de los 80 y con la popularización de Internet se produce el impuso definitivo de la contrapublicidad, convirtiéndose así, Internet, como el soporte ideal frente a la peligrosa y fugaz pintada en la valla. A partir de este momento, los colectivos contrapublicitarios de cualquier parte del mundo puede compartir ideas y parodias y asi difundir de una manera más eficaz sus trabajos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrapublicidad
  • La Contrapublicidad
  • Contrapublicidad
  • Contrapublicidad Pregunta 8
  • Paternidades Emergentes Como Contrapublico De Las Prácticas Juridicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS