Contrapunto: el dinero motiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dinero motiva: Contrapunto

En mi opinión el dinero motiva a algunas personas en determinadas circunstancias.
Si analizamos la definición de motivación como los procesos que dan cuenta dela intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para conseguir una meta, el dinero no es un elemento que cumpla en su totalidad como motivador.
Hay personas que se esfuerzanmucho en su trabajo, logrando buenos resultados y tienen claro el beneficio a la organización. Y no lo harían mejor por más dinero, es cierto estas personas estarían mejor remuneradas pero no podríanhacer mejor su trabajo, porque ya lo hacen muy bien.
Si aplicamos las teorías tenemos que en la jerarquía de necesidades el dinero es relevante para el nivel de necesidades fisiológicas y de seguridadpero va perdiendo relevancia con las sociales, de estima y de autorrealización. Por ejemplo el trabajo de voluntariado que hacen en especial los jóvenes y las mujeres por una necesidad deautorrealización. También están personas que actualmente están trabajando como servidores públicos, siendo que en el sector privado su retribución remunerativa era mucho más alta.

Estoy de acuerdo con lateoría de Herzberg en que definió al salario como uno de los factores de higiene que eliminan insatisfacción pero no por fuerza la motivación. Herzberg reconoce factores relacionados con el trabajoen sí o con resultados directos, como oportunidades de ascender, de crecer como persona, reconocimiento, responsabilidad y logros.

En la teoría de las necesidades de McClelland, de logro, de podery de afiliación el dinero definitivamente queda off side (fuera de línea), si una persona busca la situación en la que asuma la responsabilidad personal de hallar la solución de los problemas, en lasque reciban retroalimentación rápida sobre su desempeño, de modo que puedan determinar fácilmente si mejoran o no, ¿Dónde está el dinero? En ninguna parte.

En la teoría de la evaluación...
tracking img