contrapunto nociones basicas

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La polifonía en sus inicios.
La polifonía a lo largo de muchos siglos fue el único lenguaje musical disponible y pensado. Actualmente, muchas veces nos resulta un complicado pensar la música con unlenguaje que no sea el homofonoarmónico (en especial para los músicos populares), sin embargo a finales del siglo IX hasta el inicio del barroco, el estudio de la música polifónica fue la únicaherramienta disponible para la creación de piezas musicales.
Antes la polifonía existía un lenguaje musical mucho más sencillo, llamado la “monodia”, que se da en la edad media (etimológicamente provienedel término griego μονῳδία [monodia], compuesto de μόνος [monos] que significa "solo, único" y ᾠδή [ode] que quiere decir "oda, canto".). La monodia es la textura musical del canto gregoriano, o seauna sola voz cantada a unísono o a una octava. A parte del canto gregoriano existían otros tipos de cantos como:  canto mozárabe, canto bizantino, canto armenio, canto beneventano, cantoambrosiano, canto gregoriano y algunas otras modalidades más de música medieval.
A partir del canto Gregoriano se crean las primeras polifonías. Se dice que Huckbald (840 - 930) fue el primero que establecióreglas de polifonía y creó los primeros cantos Gregorianos a 2, 3 voces, etc. Estableció además que los sonidos consonantes son las 4, 5tas y 8vas. A pesar de las primeras reglas ideadas por Hucbald; lasnormas que realmente acatarían los músicos para crear la polifonía son las del tratado de “Música enchiriadis” (aunque algunas teorías le atribuyen igualmente este texto a Hucbald, mas sin embargo nose puede afirmar y por el momento se dice simplemente que fue de autor desconocido)
En el tratado de música Enchiriadis se muestra el “órganum”. El órganum consistía en que al entonar una nota a suvez suene su quinta y octava. Entre los distintos tipos de organum se encuentran el paralelum, el flontante, el melismático y florido.

(organum flotante)

(organum flotante)

(organum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Basicas
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • Nociones básicas de rmn
  • Nociones basicas de administracion
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • nociones básicas de oficinas
  • Legislacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS