Contrapunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRAPUNTO I PROF. GUILLERMO GONZÁLEZ PRIMERA UNIDAD EL CONTRAPUNTO Y EL CANTUS FIRMUS

INTRODUCCIÓN

Durante casi un milenio los compositores occidentales aprendieron a controlar y dar forma a combinaciones sonoras simultáneas al igual que sucesivas. Por otra parte la música occidental ha sufrido muchos y profundos cambios que ponen de manifiesto multitud de estilos divergentes. Sinembargo, al profundizar los conocimientos se pueden encontrar principios básicos (muy generalizados) en funcionamiento en música de períodos divergentes. Es el contrapunto un ejemplo de ello. El contrapunto que estudiaremos a los largo de estos dos cursos Contrapunto I y II, no abocaremos al llamado contrapunto estricto (o florido) y no al común contrapunto de especies. Las razones de esto son diversas,una es la lentitud, minuciosidad y cantidad de tiempo que hay que dedicarle al estudio contrapunto de especies y también el método fuerza hacia una especialización no necesaria para el licenciado que se quiere lograr. Por otra parte, estudiar el contrapunto florido sienta las bases en primer lugar para la profundización posterior del estudiante y por otra, que es el objetivo principal, crear oprefijar unas bases o principios que puedan ser extrapolados a los diversos géneros musicales, ampliando así el espectro de la creación musical del estudiante, utilizando elementos contrapuntísticos en dicha creación. El estudio del contrapunto supone el estudio de la conducción de las voces. Su finalidad es desarrollar la capacidad de escuchar, entender y controlar las relaciones fundamentales quesurgen cuando 2 ó más líneas melódicas se combinan para formar un todo coherente.

1

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRAPUNTO

1.- Es el estudio de la conducción de voces. 2.- Es una característica de la música occidental, como tonal y modal. 3.- Es una introducción ideal a los principios básicos de la conducción de voces subyacentes en obras de la mayoría de los períodos estilísticos y en loscompositores. 4.- El contrapunto no excluye a la armonía. 5.- Históricamente, la polifonía medieval es contrapuntística, a partir del S. XV es cuando se le da importancia a las progresiones armónicas. 6.- Los ejercicios proporcionan los cimientos para posteriores estudios de análisis y composición. Consta de dos elementos: a) La organización melódica: es la construcción de líneas individuales (CantusFirmus CF) a la que luego se le agregará el Contrapunto (Cp). b) Y su combinación en un tejido musical inteligible.

CARACTERÍSTICAS DE LA MELODÍA

1.- La melodía a crear consta de los siguientes elementos de formas musicales más elaboradas: DIRECCIÓN, CONTINUIDAD, VARIEDAD Y EQUILIBRIO (se explicaran más adelante). 2.- Es la forma más simple de organización melódica. 3.- Al principio no serealizaran ejercicios muy extensos, es preferible trabajar ejemplos entre 2 y 6 compaces, dependiendo también de la rítmica utilizada. 4.- Las normas a estudiar se basan en una métrica con Unidad de Tiempo de Blanca, por lo cual cuando las reglas mencionan alguna figura en particular, hay que tomar en cuenta lo anterior. Para esto se trabajará en compaces de: 4/2; 3/2; etc. 5.- Consta de: PRINCIPIO,PUNTO CULMNANTE (PUNTO ÁLGIDO P.A.) Y FINAL. Estos elementos se materializan con la nota inicial (determinada por la tonalidad) con esto no se quiere decir que se deba iniciar con la tónica, si no tomar en cuenta la tonalidad para buscar una nota inicial lógica. Asimismo, el Punto Álgido (nota más alta o baja) y el Final que debe relacionarse con la Nota Inicial y la Tonalidad del ejercicio. 6.-Es de carácter VOCAL: NO cuenta con intervalos mayores a la 8va y tampoco de saltos disonantes o semitonos cromáticos, los saltos incluyen todas las 7mas y los intervalos disjuntos aumentados y disminuidos. 7.- Intervalos utilizables: 2das, 3ras, 6tas mayores y menores, 4tas, 5tas y 8vas justas. 8.- Hay que tener cuidado con los intervalos melódicos grandes: EJ: una 10ma ofrecerá más tensión que...
tracking img