Contrarevolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la crisis de la teoría económica, no ha tenido lugar, como en los años treinta una revolución científica sino una contrarrevolución, por la vía del retorno ortodoxia bajo el ropaje del monetarismo.
En la teoría aparecen el monetarismo friedmaniano y el monetarismo bastardo de la economía de la oferta; en la práctica surgen el thatcherismo en Inglaterra y la reaganomia en Estados Unidos; asu vez en América Latina la contrarrevolución monetarista a través de la teoría monetarista de la balanza de pagos se impone en Chile, Argentina, Uruguay y Perú dando lugar al nuevo modelo, el monetarismo neoliberal autoritario.
El monetarismo friedmaniano es el análisis de una macroeconomía cerrada que se plantea como objetivos del estudio el problema de la inflación y el desempleo. La inflaciónse corrige a través de una política monetaria contraccionista (cuando la oferta monetaria crece a una tasa fija).
El modelo monetarista de balanza de pagos o de economía abierta es el modelo teórico que más se ha intentado aplicar a los países de América latina, para una economía abierta que intenta abatir el desequilibrio externo y evitar la devaluación consiste en hacer crecer la ofertamonetaria a una tasa constante, si bajo estas la economía no se ajusta de una manera rápida, entonces se añade a dicha regla una política monetaria contraccionista.
En el monetarismo bastardo (ofertismo) se postula que la causa de todos los males económicos (la estanflación y la baja en la productividad) se deben a las elevadas tasas impositivas que frenan la innovación de las empresas y laproductividad del trabajador.
La contrarrevolución monetarista se representa como un modelo científico que encubre un programa ideológico - político basado en el liberalismo económico y el liberalismo político. El estado no solo tiene que intervenir y regular el mercado. Se necesita un estado nuevo cada vez mas socializado representativo de los intereses de la mayoría y no de un producto de burocraciasautoritarias.

NEOLIBERALISMO

“El neoliberalismo pretende evitar toda asimilación histórica de dichas experiencias con cualquier otra parecida que haya tenido lugar en América Latina o con el liberalismo clásico decimonónico. En efecto, su proposición básica consistió en privilegiar la libertad económica y situar la libertad política en un lugar secundario. La sociedad deja de concebirse comoconstituida por ciudadanos soberanos para convertirse, desde ese punto de vista, en la reunión de consumidores, productores y ahorradores soberanos.

Para los economistas neoliberales como Milton Friedman, Thomas Sargent, Robert Lucas, Arthur Laffer y otros de la misma ideología, el Estado no debe intervenir en la actividad económica. ¿Cuál es el fundamento del neoliberalismo, no obstante, pararechazar la intervención del Estado en la economía? Siguiendo la tradición y la línea de los neoclásicos, el fundamento teórico del neoliberalismo consiste en argumentar que la economía tiende, siempre y de “manera natural”, a un equilibrio general de pleno empleo. Equilibrio general entendido como el despeje automático y simultáneo de los mercados de trabajo, de productos y de dinero.

En unambiente de competencia perfecta la economía, libre de la intervención del Estado, se sitúa en una posición de equilibrio de manera permanente. Y en el equilibrio tanto productores como consumidores maximizan sus funciones objetivo: los productores maximizan sus beneficios sujetos a una restricción técnica de producción, en tanto que los consumidores maximizan su utilidad o su satisfacción sujetos a uningreso monetario limitado.

Pero en concreto, ¿qué es el neoliberalismo? Se designa con el término neoliberal a la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, cuyo principal exponente es el norteamericano Milton Friedman. Milton Friedman es seguidor y continuador de la línea trazada por los clásicos ingleses, es decir, por Adam Smith y David Ricardo que fueron los primeros en postular...
tracking img