Contrarrevolucion en guate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrarrevolución

La contrarrevolución fue el proceso que paso Guatemala a partir de junio de 1954 tropas dirigidas por el coronel Carlos Castillo Armas derrocaron al gobierno de Jacobo Arbenz,con lo que se puso fin a los diez años de democracia en Guatemala.
Para llevar este proceso se conto con el respaldo de los Estados Unidos de America, pues al decretarse el decreto 900 (reformaagraria) a los dueños de la UFCO y a los capitalistas nacionales, pues dicha reforma consistía en el repartimiento de las tierras a los pueblos indígenas, lo cual condujo a una contrarrevolución, lideradapor Castillo Armas
Los mercenarios, algunos de ellos universitarios, fueron organizados y patrocinados por la CIA. La clave del éxito de la llamada operación "PBSUCCESS" fue la traición del altomando del ejército, acompañada del hostigamiento a las ciudades y la protección aérea que proporcionaron las fuerzas armadas norteamericanas, eso sin hablar de la campaña de desinformación organizada porla CIA.
Para justificar sus actos contra un gobierno democrático, legítimamente electo, y con una Constitución basada en la norteamericana, el Departamento de Estado tomó de pretexto la presencia decomunistas en el gobierno de Arbenz
La política exterior de Estados Unidos ha sido una variable fundamental para el desarrollo de Guatemala, específicamente en la formación de una sociedad violentay de un Estado terrorista. La intervención norteamericana de esa época heredó un sistema menos legítimo y más militarizado, cuyos efectos han perdurado hasta hoy día.
Principales involucradosDecreto 900
C.I.A.
el presidente de la United Fruit Company Sam Zemurray se
reunió con quien sería su asesor en relaciones públicas: Edward Bernays para lograr apoyos
decisivos en el Departamento deEstado, la CIA y el Congreso de los Estados
Unidos.
Para los Estados Unidos PBSUCCESS significó el segundo triunfó del
nuevo servicio de espionaje: la CIA. Al poder político estadounidense le...
tracking img