Contraseñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraseña
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Utilización de una contraseña en Wikipedia.
Una contraseña o clave (en inglés password) es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña normalmente debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. Aquellos quedesean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.
El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad: los centinelas que vigilaban una posición solicitaban el «santo y seña» al que quisiera pasar. Solamente le permiten el acceso a aquella persona que conoce la seña. En la eratecnológica, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, teléfonos celulares, decodificadores de TV por cable, cajeros automáticos de efectivo, etc. Un típico ordenador puede hacer uso de contraseñas para diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, accediendo al correo electrónico (e-mail) de los servidores,accediendo a bases de datos, redes, y páginas Web, e incluso para leer noticias en los periódicos (diarios) electrónicos.
En la lengua inglesa se tienen dos denominaciones distintivas para las contraseñas: password (palabra de acceso) y pass code (código de acceso), donde la primera no implica necesariamente usar alguna palabra existente (sin embargo, es normal emplear alguna palabra familiar o de fácilmemorización por parte del usuario), la primera suele asociarse también al uso de códigos alfanuméricos (también llamado PIT - Personal Identification Text), mientras que la segunda frecuentemente se liga a la utilización de algún código numérico (asimismo llamado PIN - Personal Identification Number). Esto ocurre igualmente en el habla española, ya que en ocasiones clave y contraseña se usanindistintamente.
Nota: A pesar de que el término “password” es habitual en la literatura informática y dado que en español siempre ha existido el termino “contraseña”, carece de desentido utilizar password (en este artículo), para el cual existe una traducción con pleno e idéntico significado que el término en inglés. Éste no es el mismo caso de otros términos de reciente creación y para los que unahay una traducción claramente definida..
Balance entre seguridad y comodidad
Para el control de acceso total, se realiza una relación entre seguridad y comodidad para evitar que alguien extraño tenga acceso a ciertos recursos. Es decir, si algún recurso está protegido por una contraseña, entonces la seguridad se incrementa con el consecuente aumento de molestia para los usuarios. El nivel deseguridad es inherente dada una política de contraseñas en particular, que está influída por diversos factores que se mencionarán a continuación. Sin embargo, no existe un método único que sea el mejor para definir un balance adecuado entre seguridad y comodidad de acceso.
Algunos sistemas protegidos por contraseñas plantean pocos o ningún riesgo a los usuarios si éstos se revelan, por ejemplo, unacontraseña que permita el acceso a la información de una Web site gratuita. Otros plantean un modesto riesgo económico o de privacidad, por ejemplo, una contraseña utilizada para acceder al e-mail, o alguna contraseña para algún teléfono celular. Aún así, en otras situaciones, puede tener consecuencias severas, si la contraseña es revelada. Por ejemplo, como las situaciones para limitar el accesode expedientes sobre tratamientos del sida o el control de estaciones de energía.
[editar] Factores en la seguridad de un sistema de contraseñas
La seguridad de un sistema protegido por contraseña depende de varios factores. El sistema debe estar diseñado para sondear la seguridad (Ver seguridad e inseguridad de computadoras). Aquí se presentan algunos problemas sobre la administración de...
tracking img