Contraste de las teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA

EL CONTRASTE DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

CLASE TEORICA

GRUPO: 2403

ALUMNA:

BRISA ANALY CUELLAR SALAZAR

PROFESORA:

NORMA ROMERO SÁNCHEZ

FECHA DE ENTREGA:

18 - ABRIL - 2010

EL CONTRASTE DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

Estecontraste de teorías y sus respectivos autores debe de comenzar por explicar cual es el propósito en el que se enfocan los estudiosos del desarrollo humano al preguntarse ¿Cómo pueden ayudar a preparar al individuo para vivir en una sociedad rápidamente cambiante?[1].

El desarrollo humano comprende la forma en que el individuo responde o cambio durante los años de desarrollo, además de lasinfluencias del contexto ambiental en que tiene lugar este desarrollo. El contexto ambiental incluye todo el medio circundante, es decir, desde las montañas y rocas hasta la estructura familiar, laboral, social y cultural.

Es evidente que el desarrollo actual no es igual y en ocasiones ni parecido al desarrollo de un humano hace 50 años, pues no solo las condiciones culturales han cambiado sino quela crianza, los tipos de familia y relaciones que se establecen con el ambiente se han modificado con el paso del tiempo. Dentro de este margen surge la respuesta a la pregunta planteada anteriormente, esta es que al saber el cómo se desarrollo un humano dentro de un contexto diferente al que existe ahora podemos entender como cada influencia nos perjudica ya sea de forma positiva o negativo, peroesta a su vez logra una cambio en cada uno de nosotros y al cambiarnos nos volvemos parte del cambio en alguna otra persona.

El contraste de teorías se refiere a la comparación de las diferentes teorías sobre el desarrollo humano. Puesto que no hay ninguna teoría del desarrolló que proporcione un recuento completo del cambio del desarrollo, seria mejor considerarlas a todas como marcos dereferencia teóricos o puntos de vista, reconociendo su naturaleza tentativa. Sin embargo, los diferentes puntos de vista teóricos desempeñan papeles importantes en la generación de preguntas y respuestas tentativas en torno a las cuales se organice la investigación del desarrollo[2].

Por comienzo estableceré cuales son las teorías que serán comparadas mas adelante y al mismo tiempo mencionare a sumayor representante, estas son la Teoría Psicosexual de Sigmun Freud; la Teoría Psicosocial de Erick Erikson; la Teoría Conductual en la que se incluyen Iván Pavlov, John Watson, B. F. Skinner y Albert Bandura; la Teoría Cognoscitiva de Jean Piaget; la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky; la Teoría Evolutiva de John Bowlby y por ultimo la Teoría Contextual-Ecológica de Urie Bronfenbrenner.

Elrealizar una línea del tiempo para realizar en ese orden la descripción y la comparación de las teorías es sumamente difícil, pero el conformar un grupo de características que se compararan en más sencillo. Para esta lista retome la sugerencia de Diane Papalia (2005), la que consta de cinco características a las cuales le agregué características, de esta forma logre conformar un conjunto derepresentativo de cada teoría.

Comenzare por una teoría que influye de forma inicial a las que contrastaremos, su influencia surge al ser uno de los primeros trabajos extensos sobre el humano y su mención es totalmente valida pues difícilmente podemos hablar de humanos sin su referencia. Esta base es el análisis evolutivo realizado por Charles Darwin, este análisis comenzó con la conducta animal y susupervivencia en el medio ambiente dejando como planteamiento que “únicamente sobreviven los poderos” [3] , es decir, que aquel que obtenga las habilidades evolutivas necesarias para subsistir logra continuar en el camino y el que no obtenga estas habilidades desaparecerá.

A finales de la década de 1960 tras el refinamiento de la teología animal en una disciplina rigurosamente metodologíca,...
tracking img