Contraste entre la epopeya y la tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRASTE ENTRE LA EPOPEYA Y LA TRAGEDIA

Giovanni Bustos

Literatura Clásica.

Después de leer los primeros cantos de la Ilíada, y posteriormente el libro de Sófocles, “Edipo Rey”, llegaron ami mente varios cuestionamientos respecto al estilo y al mismo contenido de estos dos autores, teniendo en cuenta que esta última fue la que más me llamó la atención.
La Epopeya, tiene por objetivodejar huella en el mundo, debido a que nos permite conocer acciones trascendentales de un pueblo o de un héroe y que merecen todo el reconocimiento de la humanidad, sin lugar a dudas, y tomando comobase las epopeyas griegas, podemos decir que éstas fueron base de la cultura y de su misma educación, al ser transmitidas de generación en generación, representando las virtudes, las hazañas y lanobleza de sus personajes, es decir “su areté”. Como lo suelen hacer los libros, las epopeyas son una ventana abierta a mundos antiguos, que nos permiten divisar y conocer culturas, formas de ser y enocasiones, nos permiten explicar hechos que suceden hoy en día. No cabe duda que las epopeyas son parte fundamental de la literatura universal.
Sin embargo, todo va evolucionando, y como en nuestrocontexto, antes teníamos novelas dramáticas mejicanas, hoy tenemos “reality shows”, así sucedió en la antigüedad, me refiero a evolución, puesto que ellos no cayeron tan bajo.

Por lo tanto, al leer“Edipo Rey”, no pude comprender inmediatamente del por qué en aquel tiempo, se escribió semejante “tragedia”. Básicamente, un hombre ejemplar, como representación de héroe por haber salvado a su pueblo consu ingenio de la perversa esfinge, se llega a convertir en el peor ser humano del mundo entero, deshonrando su pueblo y llevándolo a la desgracia. En esta tragedia, y por lo contrario de la Ilíada,encontramos situaciones que parecieran que nacieran de lo más oscuro de la mente humana: una boda entre madre e hijo, lo cual a los ojos de todos, altera todos los vínculos de parentesco conocidos,...
tracking img