Contraste Los Argumentos De A. Capmany Y De A.R.J. Turgot A Favor Y En Contra De Las Instituciones Gremiales

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
4.- Contraste los argumentos de A. Capmany y de A.R.J. Turgot a favor y en contra de las instituciones gremiales.

La tesis que defiende Capmany se basa en una serie de aspectos que voy a analizarjunto a su contrapartida por parte de Turgot.

1.- Calidad de los bienes producidos:
* Capmany defiende que una función que pasaron a cumplir los gremios era la del control de la calidad de losbienes producidos y mediante este control, la protección de los precios y las artes u oficios. Sin un control riguroso, la falsificación entra en escena y existe un problema de transmisión asimétricade información. El fabricante puede asegurar que su producto es de calidad pero no tiene forma de demostrarlo, y esto genera una desconfianza en el consumidor que hace que disminuya el precio que estádispuesto a pagar por un bien. El control de los gremios otorga credibilidad al oficioso y artesano sobre su producto legitimando el precio por debajo del cual no están dispuestos a vender suproducto.
* Turgot, en su tesis, no rechaza la practicidad del hecho que defiende capmany, sino que la cuestiona. Cuestiona que la policía gremial, el órgano encargado de ejercer el control que describeCapmany, realice su función con rigor. Se sabe que los gremios desprestigiaban los productos extranjeros solo por ser extranjeros, pero excusando su rechazo en la mala calidad de dichos productos.Además, dicho control a los artesanos era muy hermético y entre ellos se apoyaban. En otras palabras, los artesanos indican que un producto tiene altísima calidad, y los compradores les tienen que creersolo porque tienen el respaldo de la policía gremial, no porque sea realmente cierto; y podía no serlo.

2.- Maestros y aprendizaje:
* Capmany explica en su texto que aquellos que quierenpertenecer al gremio, y por tanto tener un oficio, han de pasar inevitablemente por lo que se ha dado en llamar el “aprendizaje”. Este es el proceso para aprender una profesión. Existe un hecho muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUMENTOS FAVOR Y CONTRA
  • ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA MILITARIZACIÓN
  • Argumentos a favor y en contra del aborto
  • EL ABORTO ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
  • argumentos a favor y en contra del estado de bienestar
  • Argumentos en contra y a favor de la Globaliación
  • Argumentos a favor y en contra del aborto
  • argumentos a favor y en contra del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS