Contraste y armonía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRASTE

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constantesobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según seincrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0,3% de diferencia en brillo.

EJEMPLO 1
Elobjeto de la derecha tiene más contraste que el objeto de la izquierda.

CONTRASTE -ARMONÍA

Las técnicas vienen expresadas en parejas especialmente para poner de manifiesto la enorme importanciaque el concepto de contraste tiene para todo medio de expresión visual.

Ya al hablar de tono nos planteábamos algo tan evidente como que vemos lo oscuro porque está próximo o se superpone a loclaro y viceversa. Pues bien, todo significado existe precisamente en el contexto de esas polaridades: contraste/armonía.

 

El contraste es una poderosa herramienta en la comunicación, un mediopara intensificar la expresión y simplificar la comunicación. Podemos hablar de tipos de contraste: contraste de tonos, contraste de colores, contraste de contornos y contraste de escala. Juega, además,un importante papel en la composición.

 

CONTRASTE DE TONOS La oscuridad-claridad relativas establecen la intensidad en el contraste tonal. El mayor peso tonal lo tendría el elemento con mayoroscuridad o intensidad tonal, de modo que si elimináramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro de la composición.

CONTRASTE DE COLORES. El tono tiene mayor fuerza que el color a lahora de establecer el contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y saturación) el tono domina. Después del contraste tonal, el contraste de color más interesante es el se...
tracking img